¿Cuál es el significado del miércoles de ceniza y qué representa?
Este miércoles 2 de marzo se marca el inicio de la Cuaresma, un tiempo para conmemorar la pasión, muerte y relsurección de Jesucristo.
Este 2 de marzo se celebra el Miércoles de Ceniza en Colombia, una fecha que marca el inicio de la Cuaresma para los católicos y el tiempo de preparación para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, que cierra los 40 días de esta temporada de consagración.
En la tradición católica, la ceniza se constituye como un símbolo de muerte, caducidad y en representación de humildad y penitencia en esta época que inicia desde hoy hasta la celebración del domingo de resurrección, cuando finaliza la Semana Santa.
Esta ceniza proviene de la creación de las palmas o espigas utilizadas en la Semana Santa pasada, y se distribuye en la población católica con el símbolo de la cruz, que es ubicado en la frente de las personas por parte de los curas o las personas dispuestas en las iglesias para hacerlo.
Leer más:
- La Luciérnaga 30 años: extraña mezcla de realidad y ficción
- En vivo: última hora sobre la invasión de Rusia a Ucrania
El padre impone la ceniza expresando: "Arrepiéntete y cree en el Evangelio" y "acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver". De esta manera, comienza el tiempo de consagración de la Semana Mayor, que es acompañado con una jornada de ayudo y abstinencia.
De acuerco con los católicos, el ayuno representa la disminución de la ingesta de alimentos, mientras que la abstinencia es dejar de consumir carne, especialmente roja.