Misterios y creencias

Tendencias

¿Cuál es el significado del miércoles de ceniza y qué representa?

Este miércoles 2 de marzo se marca el inicio de la Cuaresma, un tiempo para conmemorar la pasión, muerte y relsurección de Jesucristo.

¿Cuál es el significado del miércoles de ceniza y qué representa?

¿Cuál es el significado del miércoles de ceniza y qué representa? / Colprensa

Este 2 de marzo se celebra el Miércoles de Ceniza en Colombia, una fecha que marca el inicio de la Cuaresma para los católicos y el tiempo de preparación para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, que cierra los 40 días de esta temporada de consagración.

En la tradición católica, la ceniza se constituye como un símbolo de muerte, caducidad y en representación de humildad y penitencia en esta época que inicia desde hoy hasta la celebración del domingo de resurrección, cuando finaliza la Semana Santa.

Esta ceniza proviene de la creación de las palmas o espigas utilizadas en la Semana Santa pasada, y se distribuye en la población católica con el símbolo de la cruz, que es ubicado en la frente de las personas por parte de los curas o las personas dispuestas en las iglesias para hacerlo.

Leer más:

El padre impone la ceniza expresando: "Arrepiéntete y cree en el Evangelio" y "acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver". De esta manera, comienza el tiempo de consagración de la Semana Mayor, que es acompañado con una jornada de ayudo y abstinencia.

De acuerco con los católicos, el ayuno representa la disminución de la ingesta de alimentos, mientras que la abstinencia es dejar de consumir carne, especialmente roja.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad