Iglesias no pueden negar el ingreso de feligreses a congregaciones: Corte

El llamado se dio tras revisar la tutela de una mujer y su hijo, a quienes se les prohibió el ingreso a la iglesia Centro Mundial de Avivamiento.

Colprensa

La Corte Constitucional hizo un llamado a las iglesias cristianas para que garanticen el acceso de los fieles a las reuniones de culto.

La decisión se dio tras revisar una tutela que presentó una mujer, argumentando que la iglesia Centro Mundial de Avivamiento, a la que asiste con su hijo, vulneró sus derechos fundamentales a la igualdad y a la libertad de culto porque les negó el derecho de entrar a las reuniones, los ha maltratado, ultrajado y humillado.

La restricción de asistir a las congregaciones se presentó por haber llamado a la iglesia en calidad de testigo ante la Fiscalía, en el marco de un proceso penal adelantado en contra de los padres de la accionante por presunto abuso sexual, hechos que tendría conocimiento la institución.

La mujer afirmó que “en el marco de las sesiones de consejería llevadas a cabo en el año 2017 por funcionarios de la iglesia, sus padres “aceptaron y confesaron” que “habían estado ejerciendo violencia sexual en la vida de [su] hijo”, motivo por el cual instauró la denuncia ante las autoridades por acceso carnal violento.

La Sala concluyó que la acción de tutela es improcedente, especialmente por el requisito de inmediatez ya que no se interpuso dentro de un plazo razonable y proporcionado; la interposición tardía carece por completo de justificación y no se demostró una amenaza o vulneración de carácter permanente.

Sin embargo, el despacho de la magistrada Paola Meneses le hizo un llamado a la iglesia para que garantice el acceso de la accionante y de su hijo menor de edad a las reuniones de su congregación. Además, le solicitó al Centro Mundial de Avivamiento que contribuya de manera eficaz con toda la información de que disponga en relación con la investigación adelantada por la Fiscalía.

Lo anterior porque si bien el artículo 13 de la Ley 133 de 1994 dispone que las “iglesias y confesiones religiosas tendrán, en sus asuntos religiosos, plena autonomía y libertad”, está “limitada por los derechos fundamentales de sus feligreses y de las demás personas que puedan resultar afectadas” señala la sentencia. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir