Radio en vivo

Ciudades

Neiva

Lo que para unos es basura, para otros es riquezas

Cerca de 700 personas laboran diariamente por las calles de Neiva, recogiendo cartón, papel y plásticos.

Cerca de 700 personas laboran diariamente por las calles de Neiva, recogiendo cartón, papel y plásticos. / Foto Gobernacion Huila

 Los recuperadores de oficio en Neiva, es otro de los gremios que vienen generando pérdidas, esto debido a las lluvias atípicas que se registran en varias zonas de esta región.

Según Mercedes Sánchez, la situación si no paran las lluvias se podrían empeorar “los cartones, papeles, plásticos y demás elemento reciclaje que sacan a las vías los miles de familias, se mojan y pierden el valor comercial. Un reciclador usualmente reúne entre 60 o 70 kilos de reciclaje, pero con estas lluvias solo escasamente consiguen para la venta 20 a 25 kilos”.

En la actualidad se trabaja a media marcha y las empresas encargadas de hacer compras a mayor escala ya están pensando en migrar a otras ciudades; donde la ola invernal no es tan marcada y por el contrario se gana espacios significativos y económicos.

A esto se suma otro inconveniente que enfrentan estos comerciantes informales de la ciudad, es el cobro del uso de suelo que exige la administración municipal a las más de cinco empresas que ofrecen este servicio a la comunidad, que tiene que cancelar costosos arriendos en la zona industrial de Neiva.

Pese a todas estas situaciones climaticas, el Gobierno departamental este primero de marzo cuando se celebra el Día Mundial del Recuperador de Oficio. La Gobernación del Huila y Aguas del Huila se unen a esta fecha con un reconocimiento especial a quienes realizan esta importante labor en el Departamento.