Radio en vivo

Ciudades

Riohacha

La apuesta de La Guajira por la “carretera de la muerte”

Gobernador Nemesio Roys buscará la aprobación de una nueva vía

La vía

La “carretera de la muerte” tiene cerca de 67 kilómetros y sirve de conexión entre La Guajira y el Cesar, importante por su recorrido, pero temida por su peligrosidad. En 2019, el gobernador encargado Wilson Rojas, sostuvo que en los 18 años de esta vía habían muerto 311 personas en accidentes de tránsito que se producen por los baches en la vía.

“Tenemos que orar antes de salir para que Dios nos lleve con bien, para que no se estalle alguna llanta o tengamos que salirnos de las vías por eso. Es un viaje de 45 minutos y nos echamos hasta hora y media por los huecos, tenemos que bajarle la velocidad e ir con ciudad”, dice Adalberto Ramos, quien lleva trabajando como conductor los mismos 18 años que tiene la vía.

Son varios vehículos que conforman cooperativas y los encargados de realizar estos viajes, también circulan tractocamiones que por su peso han hecho que el asfalto se haya debilitado.

En un accidente que se registró en 2017 de un bus que se transportaba entre Barranquilla a Fonseca hubo cinco muertos y 37 heridos. Es uno de los más conocidos. El problema es que aún se siguen presentando accidentes con víctimas fatales, como lo recuerda Guillermo Ávila

“El más reciente fue el del señor Víctor hace un año donde hubo cinco muertos. Por esquivar un hueco se estrelló contra otro carro. Traía cuatro pasajeros y venía él. Hubo cinco muertes”, sostuvo.

Dice que cada vez que viaja por esta vía piensa en su familia, sus nietos y trata de ir manejar lo más despacio, aunque se demore más de dos horas ida y vuelta.

Para los pasajeros, esta vía es un dolor de cabeza, pero se resignan, aunque el riesgo está latente, porque no hay de otra. Les toca respirar profundo y embarcarse en uno de los vehículos que están estacionados en una de las vías principales de Riohacha.

“Que la arreglen y que no se quede solo en el arreglo, que haya un constante mantenimiento porque si no lo hacen vuelve y se daña y quedamos en la misma situación”, dijo Luis David Acosta, soldado profesional quien regresaba de días de descanso.

Han sido varios años de estudios, consultando presupuesto, peticiones de conductores sin respuesta alguna, pero este jueves el departamento buscará que sean aprobados más de 83.000 millones de pesos para la construcción de una nueva vía con una duración de 18 meses, así lo dice el Gobernador Nemesio Roys.

“No reparcheo como siempre se ha hecho en esta vía, sino que hagamos una vía nueva de inicio a fin y de esa forma darle una solución definitiva de manera definitiva para esta parte del departamento”, manifestó.

Sostuvo que si se aprueba este jueves en la OCAD Regional Caribe en Cartagena se inicia con la licitación que dura dos meses y se espera que en el segundo semestre del otro año se pueda entregar esta obra que ya lleva dos años en estructuración.