Indígenas Emberas que están en Bogotá decidirán si se van o no de la ciudad
La próxima semana se hará un censo de la población y se tomarán las decisiones si ellos quieren hacer algún proceso de retorno o reubicación
La caracterización de las familias Embera desplazadas en el parque La Florida se hará el martes y miércoles y el mismo proceso se realizará con los que se encuentran en el parque Nacional, el jueves y viernes. La importancia de este proceso es que se establezca si los indígenas quieren o no quieren regresar porque no se puede obligar a nadie a hacer un retorno. Así lo explica Jhonatan Forero - Coordinador de Retornos Y Reubicaciones.
"Allí definiremos si quieren retornar o reubicarse. El 7 de febrero se hará una reunión con los indígenas y con las autoridades de Chocó y Risaralda que son los lugares de posible retorno".
La Unidad para las Víctimas va a acompañar a los indígenas con el apoyo a la sostenibilidad del retorno, y con ayuda humanitaria por ruta especial para poder garantizar el retorno seguro de quienes han sido desplazados forzosamente de sus territorios y que están desde el año pasado en Bogotá.
Pero los integrantes de la comunidad Embera que regresen lo harán de forma voluntaria y con la garantía de seguridad y alimentación. Quienes decidan quedarse en Bogotá se les deberá garantizar una reubicación digna.