Choque entre Claudia López y Diego Molano por emberas desplazados
La mandataria había hecho un llamado para garantizar la seguridad y el retorno de la población indígena antes de febrero.

Choque entre Claudia López y Diego Molano por Emberas desplazados / Colprensa

La alcaldesa de Bogotá Claudia López, hizo un llamado al Ministerio de Defensa y a la Unidad Nacional de Víctimas para que agilicen y garanticen los derechos de las 160 familias indígenas que se encuentran en albergue temporal en el Parque la Florida desde el año pasado.
"Necesitamos que el Ministerio de Defensa sea capaz de defender a los colombianos en sus territorios y en sus resguardos”, expresó López, quien enfatizó que Bogotá seguirá cumpliendo con sus funciones de asistencia humanitaria temporal, por lo menos hasta febrero.
Por su parte, el ministro Diego Molano respondió a través de su cuenta de Twitter, asegurando que su cartera ha ofrecido seguridad en el retorno, pero los indígenas que quedan en la capital deben ser reubicados por parte de la Alcaldía.
No obstante, a partir de este viernes comenzará un proceso de concertación con la comunidad embera para su retorno y según el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, la idea es concertar con 600 personas.
“Vamos a avanzar en la construcción de este plan para que la comunidad embera esté en su territorio y pueda tener la comodidad de sus territorios con seguridad, voluntariedad y dignidad”, afirmó Rodríguez.
Leer más:
- Listo dispositivo de seguridad por manifestaciones este 28 de enero
- Suspendidos 21 sitios de reciclaje, celulares y bicicletas en Engativá
Por lo cual, se estima que en febrero y marzo de ese año, se haga la actualización de las acciones de los planes de retornos y reubicaciones, que cumplan con los derechos de: territorio, identidad cultural y autonomía-gobierno propio.




