Radio en vivo

Ciudades

Manizales

Concejo de Manizales estudia propuesta de aumento al predial

El cabildo de la capital caldense realizó sesión presencial y virtual para la presentación del proyecto de acuerdo.

Cortesía de Colprensa / Colprensa

Se sostuvo el primer debate en el Concejo Municipal respecto a los planes de la Secretaría de Hacienda para los avalúos catastrales y el aumento del impuesto predial.

En la sesión realizada virtual y presencialmente, el secretario de hacienda, Jhon Alexander Alzate Quiceno presentó la propuesta a los miembros del concejo para comenzar los debates que debe surtir el proyecto de acuerdo.

La cartera de hacienda pretende según el proyecto, “que los avalúos se ubiquen en el 60% del valor comercial, es el mínimo permitido por la ley. Para los estratos 1 y 2 cuyos predios no superen los 135 salarios mínimos mensuales legales, se aumentaría el costo del índice de precios al consumidor” indicó el Alzate Quintero.

Para el impuesto predial, la propuesta es que se exoneren de pagos los predios de los estratos 1, 2 y 3 que no superen los 60 salarios mínimos mensuales, estratos 3 y 4 un incremento máximo del 35 por ciento y para los estratos 5 y 6 el aumento sería máximo del 45 por ciento del valor del inmueble.

Según el proyecto de acuerdo, también se buscaría que queden exonerados del impuesto predial los inmuebles pertenecientes a juntas de acción comunal, destinados para obras sociales, de instituciones sociales sin ánimo de lucro, de la red pública municipal y departamental de salud y del Bienestar Familiar.

La propuesta debe superar como mínimo tres debates en el cabildo municipal para lograr su aprobación.

Le puede interesar:

- Cuatro heridos dejó fuerte accidente en Anserma, Caldas

- Fuerte vendaval afectó varias viviendas en Marquetalia, Caldas

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.