Ciudades

Intensifican operativos de control a bebidas alcohólicas y alimentos

Secretaría de Salud ha realizado 114 operativos para revisar que alimentos y bebidas alcohólicas cumplan con los requisitos para su comercialización

intensifica operativos de control a comidas y bebidas alcohólicas

intensifica operativos de control a comidas y bebidas alcohólicas / Secretaria de Salud

Con el propósito de prevenir la venta y consumo de licores y alimentos que no cumplan con las condiciones para su adecuada comercialización y así evitar riesgos en la salud de los consumidores, la Secretaría de Salud ha realizado durante la temporada de fin de año, 114 operativos de inspección, vigilancia y control en establecimientos de la ciudad e intensificará estas acciones como parte del plan de fin de año.

Durante los operativos realizados para verificar las bebidas alcohólicas, se inspeccionaron 149 establecimientos, donde se inspeccionaron 40.520 litros de estos productos y se decomisaron 139 litros de bebidas como cerveza, chicha, vino, entre otros.

Las causas de las incautaciones correspondieron al hallazgo de licores alterados por fechas de vencimiento expiradas e inconsistencias en el rotulado.

Adicionalmente,  La entidad inspeccionó 53.689 kilogramos de alimentos y, por riesgo a la salud pública, se decomisaron 2.278 kilogramos. Los productos que más se incautaron corresponden a derivados cárnicos tales como jamones, perniles de cerdo, mortadela y especialidades cárnicas navideñas, así como productos de panadería, derivados lácteos y galletas.

Por eso le piden a los ciudadanos que siempre verifique que las tapas, sellos y etiquetas se encuentren en buen estado, sin alteraciones de color y textura.

Además, debe explicarse claramente el tipo de producto, porcentaje de alcohol, registro sanitario y algunas advertencias de la normatividad establecida. Tenga en cuenta que las bebidas no deben tener alteraciones de color, olor, sabor o sobrenadantes.

De igual forma, deben ser adquiridas en sitios de confianza, nunca en ventas callejeras; siempre desconfíe de precios excesivamente bajos. 

Finalmente denunciar a la línea 123 las ventas irregulares si bebe licor y presenta síntomas como visión borrosa o intolerancia a la luz, aumento de la frecuencia respiratoria, adormecimiento o debilidad muscular, diríjase de inmediato al centro médico más cercano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad