Uno de <strong>los problemas más notorios del EnCicla podría ser solucionado. Sortear la topografía inclinada de Medellín no ha sido fácil para el transporte público de la ciudad</strong>, y menos para las bicicletas públicas. Ahora se diseñaron <strong>50 bicicletas eléctricas con una duración de hasta 50 kilómetros andados, con cambios de velocidades, para que el sistema de bicicletas pueda llegar hasta los barrios con laderas</strong> más pronunciadas como Manrique, Popular, Doce de Octubre, Villa Hermosa y Buenos Aires. Será un plan <strong>piloto que iniciará con los estudiantes y en general la comunidad académica del ITM, para que usen las bicicletas en los desplazamientos desde sus casas hasta la institución</strong>,<strong> </strong>como lo señala el alcalde de Medellín, Daniel Quintero. <strong>“Miles de estudiantes van a tener la posibilidad de utilizar las bicicletas mediante una aplicación, harán reserva de la bicicleta previamente, la usarán y luego otro estudiante la puede reservar.</strong> La idea es ver cómo nos va. Creo que esto le puede ahorrar mucha plata a los estudiantes, pero permitirá romper ese imposible era usar la bicicleta en pendientes de la ciudad de Medellín”, explicó el alcalde.El <strong>objetivo de las bicicletas apunta a que puedan ser usadas no solo en universidades, sino en empresas y por la comunidad en general. Se espera que el otro año, a finales</strong>, se defina el modelo que se establecerá para el sistema de bicicletas eléctricas de Medellín. El plan<strong> piloto termina en febrero del próximo año, tiempo en el que se buscará definir la viabilidad y funcionalidad de las bicicletas, para su puesta en funcionamiento</strong>. Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. “Aspiramos que <strong>se pueda materializar el próximo año. Primero contaremos con 50 bicicletas eléctricas, pero además aspiramos a que sean gratis y públicas</strong>. Estarán en donde se necesitan, en las laderas en donde los habitantes de Medellín no tienen la capacidad física”, señaló el director. Actualmente el<strong> sistema de bicicletas públicas EnCicla tiene más de 2 mil bicicletas, 103 estaciones en cinco municipios del Valle de Aburrá y un promedio de préstamo de hasta 17 mil </strong>por día, antes del tiempo de la pandemia. La <strong>Alcaldía de Medellín anunció además un concurso para elegir un diseño de bicicletas para la ciudad, que identifique las bicicletas </strong>que usan los habitantes de la capital de Antioquia.