Funcionarios

Funcionario de Risaralda fue sancionado por la Procuraduría

El fallo está relacionado con presuntas irregularidades en la contratación del PAE cuando era secretario de Desarrollo Comunitario en Belén de Umbría.

Héctor Fabio Alzate Bermúdez. /

Se trata de Héctor Fabio Alzate Bermúdez, quien fue sancionado por presuntas irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) cuando se desempeñaba en el año 2014 como secretario de Desarrollo Comunitario en el municipio de Belén de Umbría.

La Procuraduría Regional de Risaralda, en fallo de primera instancia, encontró probados los cargos formulados contra él y el exalcalde de esa localidad, Jaime Grajales Serna, por desconocimiento del principio de economía y responsabilidad de la contratación estatal al participar en la suscripción del Convenio de Interés Público No. 02 de septiembre de 2014, celebrado con la Fundación Construyamos Colombia.

Lea también: En Risaralda denuncian falta de transparencia en elecciones de las JAC.

Según el ente de control, en los estudios previos no se garantizó el eficiente uso de los recursos del Sistema General de Participaciones destinados para la alimentación escolar.

El fallo de primera instancia determinó que “se contrataron mejoras de las raciones del PAE sin considerar que se podía cobijar a una mayor cantidad de estudiantes que aún no habían sido beneficiados y sin tener en cuenta que los 1.088 niños, niñas y adolescentes ya estaban amparados del complemento alimentario por parte del Ministerio de Educación Nacional”.

Lea también: Abren investigación disciplinaria contra docente que insultó a dos alumnos.

Con respecto a Alzate Bermudez, quien hoy se desempeña como asesor de despacho en la Oficina de Control Interno de la Gobernación de Risaralda, la Procuraduría señaló que el funcionario no hizo un análisis técnico, jurídico y financiero que justificara el objeto y valor estimado del convenio, ya que no se tuvieron en cuenta criterios de priorización y focalización en los establecimientos educativos del municipio.

Finalmente, la Procuraduría Regional de Risaralda calificó la falta de ambos hombres como “gravísima a título de culpa gravísima por desatención elemental”.

Lea también: Emergencias en las vías de dos municipios de Risaralda debido al invierno.

Caracol Radio pudo conocer que Alzate Bermúdez presentó un recurso de apelación, por lo que esta decisión procede a una segunda instancia, razón por la cual no podría ser removido del cargo que tiene actualmente. Además, supo que el cargo que ocupa el funcionario hoy dentro de la Gobernación de Risaralda es de periodo fijo y vence el próximo mes de diciembre.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir