Bogotá

Reparos de la Procuraduría sobre el POT de Bogotá

Esto es lo que dice el oficio 970 que busca dar recomendaciones.

Ante el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, hay dos reparos que fueron realizados por la delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios Olga Lucia Patin.

Le puede interesar:

Por un lado,  se establece una equivocación en la clasificación que hace el POT sobre los cuerpos de agua superficiales en la ciudad. Pues en el oficio 970 se indica que, "se observa que la administración distrital no considera prioritarias los cuerpos de agua superficiales para su delimitación y acotamiento, y por el contrario, admite que se deben realizar estudios que permitan definir su importancia ambiental y su valor ecosistémico"

Asimismo, el documento indica que, "no se comprende la razón por la cual categorizan a los cuerpos hídricos como áreas de especial importancia ecosistémica dentro de la estructura ecológica principal, siendo que no existen estudios que permitan conocer su función ecosistémica".

De igual manera, según el documento hay errores en lo que dispone el POT, como sitios para la recepción de residuos sólidos, es decir, los rellenos sanitarios para la basura. 

El oficio indica en relación con las áreas de entrega de los residuos aprovechables y no aprovechables que, "se incluyen los residuos de construcción y demolición, siendo que estos tienen un tratamiento especial y deben disponerse en sitios habilitados legalmente para que cuenten con los permisos ambientales pertinentes".

Con lo anterior, se aclara que a este tipo de residuos no se les debe dar el mismo tratamiento, manejo, gestión y disposición que a los otros tipos de desperdicios. Por lo cual, el documento indica que, "se recomienda eliminar la frase <<y residuos de construcción y demolición>> del numeral primero del artículo 190 del proyecto del POT"

Por otra parte, en el oficio 970 se menciona que es necesaria recordar que no se deben mezclar los "residuos peligrosos con los RCD, pues generan impactos ambientales significativos, motivo por el cual se recomienda que la recepción de estos residuos en los sitios de disposición final sea exclusiva para los RCD".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir