Radio en vivo

Ciudades

Cúcuta

Realizan entrega simbólica de víctimas del conflicto armado

Las personas fueron desaparecidas por las autodefensas en Norte de Santander

Identificación personas desaparecidas

Cúcuta

Las autoridades dando cumplimiento al compromiso adquirido con las víctimas y con el objetivo establecido en las sentencias proferidas por el Tribunal Superior de la Sala de Justicia y Paz de Bogotá, en contra de Salvatore Mancuso Gómez, jefe de las AUC; Jorge Iván Laverde Zapata, del Frente Fronteras del Bloque Catatumbo; y otros postulados más de la referida estructura de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Según se informó por parte del ente investigador, Seis de los desaparecidos fueron incinerados en hornos crematorios y dos más, inmersos en ríos, por parte de los integrantes de las AUC.

Lea también: Autoridades investigan robo de camioneta adscrita a la UNP

La Dirección de Justicia Transicional, a través de un despacho fiscal del Grupo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas (Grube), realizó la ceremonia de entrega simbólica de las víctimas de desaparición forzada entre los años 2001 y 2002.

La investigación adelantada permitió establecer que seis de las víctimas fueron desaparecidas en los denominados hornos crematorios; mientras que dos mujeres, de 20 y 22 años para la época, fueron objeto de inmersión. Estas prácticas fueron realizadas por hombres de la entonces estructura del Bloque Catatumbo y su denominado frente Fronteras, en el corregimiento de Juan Frío del municipio de Villa del Rosario y en un río del departamento, respectivamente.