Radio en vivo

Ciudades

Popayán

En Cauca capturan a alias ‘Chino’, solicitado en extradición por EE.UU.

Es señalado de pagar 5 mil millones de pesos para ser incluido como excombatiente y acceder a la JEP.

Captura de alias ‘Chino’ / Policía Nacional

Popayán

Una operación de la Armada, la Policía y la Fiscalía en zona rural de Timbiquí, Cauca, permitió la captura de José Limber Valencia Caicedo, alias ‘Chino’, señalado como cabecilla de una organización internacional de narcotráfico, solicitado en extradición por los Estados Unidos.

El vicealmirante Francisco Hernando Cubides Granados, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, informó que la detención de este hombre se dio en el corregimiento de Corozal.

En 2019, fue expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, tras haber ingresado de manera irregular, pues de acuerdo al reporte oficial pagó una suma de 5 mil millones de pesos con el fin de ser incluido en el listado de los excombatientes de las Farc.

Era considerado como el sucesor de alias ‘Don Ti’, quien también fue capturado en el año 2017 y afronta un proceso de extradición.

La Policía detalló que tenía influencia entre la región de El Naya, Cauca, y Tumaco, Nariño, y era considerado como un objetivo priorizado para la Agencia de Administración para el Control de Drogas, DEA.

También era conocido como alias ‘Toreto’ o ‘Canalla’ y de acuerdo a las investigaciones tenía alianzas con carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, con estructuras criminales de Ecuador y cabecillas de las disidencias de las Farc, Frente 30 y Oliver Sinisterra.

 Lea también:

Enfrentamientos generan nueva crisis humanitaria en Argelia, Cauca

Rechazan asesinato de líder campesino en Cauca

A este individuo, los organismos judiciales lo reconocen como uno de los principales narcotraficantes, que usaba lanchas rápidas y semisumergibles para transportar estupefacientes desde la Costa Pacífica a Centroamérica y Estados Unidos.

Las autoridades calculan que transportaba cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína cada mes.

En 2011, había sido capturado en Tumaco por el delito de porte ilegal de armas, señalado como enlace entre organizaciones narcotraficantes e integrantes de la desaparecida ‘columna móvil Daniel Aldana’ de las Farc.

Además, había sido ubicado y capturado en 2013 en Ecuador, en compañía de su hermano Robert Valencia -extraditado en 2017-, cuando pretendía transportar un semisumergible con tres toneladas de clorhidrato de cocaína a Centroamérica.

Este cabecilla de 38 años era considerado como presunto determinador de varios homicidios selectivos en la región del Saija en Timbiquí, Cauca; Tumaco, Nariño, y Valle del Cauca.

Su nombre también aparece relacionado en la investigación por el asesinato de tres personas en noviembre de 2016 en la ciudad de Cali, Valle.

El coronel Nelson Parrado Mora, comandante del Departamento de Policía Valle, destacó que se trató de una investigación de más de tres años la que permitió este resultado.