Desplazamiento de 130 personas en Cajambre a Buenaventura
Desplazamiento de 130 personas en Cajambre a Buenaventura

Desplazamiento de 130 personas en Cajambre a Buenaventura

Temen posibles enfrentamientos entre el Grupo Armado Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc y el ELN.

En algunos corregimientos como Cajambre, se comenzó a evidenciar una fuerte presencia de la Jaime Martínez, lo que ha encendido las alarmas. /

Por temor a posibles enfrentamientos entre el Grupo Armado Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc y el ELN, un total de 38 familias, unas 130 personas de la vereda Punta Bonita del corregimiento de Cajambre, en el Distrito de Buenaventura, desde este fin de semana iniciaron un desplazamiento hacia el casco urbano.

Según Dennis Arley Huffington, investigador territorial de la Fundación Pares Pacífico, desde inicios del 2021, con la fracturación de la banda delincuencial ‘La Local’ y el avance de los Grupos Armados disidentes de las Farc, en algunos corregimientos como Cajambre, se comenzó a evidenciar una fuerte presencia de la Jaime Martínez, lo que ha encendido las alarmas entre las autoridades locales y las comunidades ribereñas.

En Cajambre todavía hay una fuerte influencia del ELN, que se estableció por completo en la vereda, desde inicios del 2020, a través del Frente de Guerra Suroccidental.

Según el investigador, el 2 de enero de ese año se reportó su incursión a Raposo, Mayorquín y Cajambre, donde manifestaron que tomarían control de los tres ríos. Allí hubo enfrentamientos con el grupo armado de las Farc Guerrillas Unidas del Pacífico, que se disputaba el control de los ríos con otra disidencia del ‘Frente 30’ denominada ‘Defensores del Pacífico’.

La disputa entre ambos grupos provenientes del ‘Frente 30’ de las Farc permitió que la columna Jaime Martínez fuera ganando terreno desde el Cauca, por el Naya, y desde el norte, por la antigua vía que comunica a Buenaventura con Loboguerrero.

Es así como este Grupo disidentes de las Farc se estableció en el Naya y Yurumanguí, también en el corregimiento 8 de Sabaletas y, recientemente, ha hecho patrullajes a Cajambre, Mayorquín y Raposo, ríos controlados por el ELN.


Según Dennis Arley Huffington, investigador territorial de la Fundación Pares Pacífico, hasta la fecha, no se han presentado hostigamientos entre ambas agrupaciones, y que desde la Oficina Pacífico de la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, se viene construyendo la hipótesis de que se han producido posibles acuerdos entre ambos grupos para combatir a ‘La Local’ en el casco urbano y, así, evitar que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia se tomen la ciudad. Esto después de que esta última organización armada advirtiera su llegada por el San Juan, en un comunicado que se hizo público esta semana.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir