Ciudades

Sincelejo

Reportan más de 600 casos y una muerte por dengue en Sucre

La Coordinación de Enfermedades Trasmitidas por Vectores hace llamado a los municipios para enfrentar la enfermedad.

Reportan más de 600 casos y una muerte por dengue en Sucre

Reportan más de 600 casos y una muerte por dengue en Sucre / Cortesía / Gobernación de Sucre

Reportan más de 600 casos y una muerte por dengue en Sucre 

La Coordinación de Enfermedades Trasmitidas por Vectores hace llamado a los municipios para enfrentar la enfermedad.

Un fuerte llamado a los 26 municipios de Sucre hizo el coordinador de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) de la Secretaría de Salud departamental, Manolo Olivares Martínez, para que entre todos se le haga frente al dengue y con ello se eviten muertes por esta enfermedad.

Lo anterior, debido al reciente fallecimiento de un menor de edad en el barrio Los Pioneros de Sincelejo por causa probable de dengue, municipio en el que la cifra de casos se ha disparado y, a la fecha, se eleva a 303.

“esto es muy preocupante para la Secretaría de Salud departamental a raíz de los casos que se han presentado de dengue, los cuales están saliendo de forma permanente, principalmente en el municipio de Sincelejo, que registra el 50 por ciento de los casos” indicó Olivares.

Explicó que Sincelejo es un municipio de categoría tres que tiene la responsabilidad, desde hace muchos años, de haber conformado la planta de personal, como la tiene la Secretaría de Salud departamental, para atender los casos que se le presenten por estas enfermedades transmitidas por vectores.


El funcionario agregó que la capital sucreña no solo padece por dengue, sino que, además, tiene casos de leishmaniasis y malaria en ciertos corregimientos, razón por la cual organizar las acciones encaminadas a la prevención de estas enfermedades se hace urgente.

“como Secretaría de Salud departamental hemos estado atentos a todos los municipios de Sucre. Tenemos un equipo muy bueno de colaboradores en ETV que está haciéndoles seguimiento a todos los municipios, sobre todo en esos donde nos han salido muchos casos de dengue este año” puntualizó Olivares.

También le puede interesar:

Sucre no tiene pacientes en UCI por Covid-19

Entre los municipios que mayor número de casos reportan, de acuerdo con el funcionario se encuentran Sampués, seguido por San Pedro, Corozal, Sincé, Tolú, San Onofre.

“aunque Sincelejo lleva el 50 por ciento de los 603 casos que tenemos en nuestro departamento. Estamos hablando de 300 casos en el municipio de Sincelejo, por lo que tiene que tomar unas acciones más contundentes” advirtió.



El funcionario recordó que el mosquito Aedes aegypti no tiene distinción con nadie, pues puede picar a todos los ciudadanos si no se toman las medidas de prevención correspondientes.

“tenemos que ser más agresivos con la prevención en la ciudadanía para que esta tome conciencia y tape los tanques, lave los recipientes periódicamente, pues, si estamos en una ola invernal y tenemos depósitos de agua permanente y sin algún cuidado, ahí tenemos el criadero de Aedes aegypti” anotó.


Con relación al fallecimiento de un menor de edad el pasado sábado 9 de octubre en un centro asistencial de Sincelejo, el coordinador de ETV de la Secretaría de Salud departamental, Manolo Olivares, sostuvo que la cartera de Salud recibió información del caso y que, de inmediato, emprendió acciones.

“nosotros tenemos la información de un niño que ingresó a la Unidad Materno Infantil; luego, lo trasladaron a la clínica La Concepción, y esta, por no tener contrato con la prestadora del servicio de salud del paciente, lo trasladó a la clínica Niño Jesús, donde finalmente falleció”

Indicó que el menor residía en barrio Los Pioneros de Sincelejo y que “hoy, la Secretaría de Salud departamental ha tomado las acciones correspondientes bajo mi coordinación y el apoyo del secretario de Salud, Juan Carlos Granados Villa, así como del gobernador Héctor Olimpo Espinosa, en vista de que la Secretaría de Salud municipal no ha tomado medidas” puntualizó el funcionario.

Concluyó diciendo que se están realizando fumigaciones y control larvario en el barrio Los Pioneros, además de sensibilizaciones en la comunidad para que esta lave y tape los tanques, pues no hay mejor control del dengue que prevenir la reproducción del mosquito.

A la fecha, el total de casos de dengue reportados en Sucre es de 630, mientras que en la misma semana del año 2020 se habían notificado 1434 casos, lo que indica una reducción del 56 % de los casos en el 2021.

De estos, se han notificado 41 casos de dengue grave en todo el departamento, de los cuales Sincelejo registra ocho; Corozal, tres; Sampués, uno; Tolú, dos; Los Palmitos, tres, y San Onofre, que reporta el mayor número de casos de dengue grave, seis, mientras que el municipio de Majagual, cuatro.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad