Sumapaz

Personería pide más presencia del distrito en Sumapaz

La localidad presenta falta de servicios de salud, educación e internet entre otros.

Personería pide más presencia del distrito en Sumapaz /

La personería de Bogotá publicó las conclusiones de una extensa visita que hicieron funcionaria de la entidad, a la localidad de Sumapaz al sur de Bogotá, allí los problemas de seguridad, la falta de servicios básicos de salud y educación sobresalen.

Lea también: Desalojan familias que se tomaron lote al lado de la cárcel Modelo

Según el informe, - por ejemplo- en medio de la pandemia por COVID-19, en el Sumapaz se hizo más evidente el problema con la señal de internet, está situación estaría impidiendo la educación virtual para los niños y jóvenes, así como dificulta que los ciudadanos realicen trámites o presenten solicitudes a las entidades distritales a través de sus páginas web. Esta problemática obliga a sus habitantes a desplazarse a la Capital, *lo que para algunas personas puede significar un viaje de 5 horas de ida y 5 de regreso, con la posibilidad de recibir un “no” como respuesta o un “vuelva después” *.

De otro lado, históricamente en esta localidad se ha presentado desplazamiento forzado, con familias afectadas por amenazas, asesinatos o que tienen algún allegado desaparecido.

“Es importante que las entidades realicen una actualización o censo que unifique información básica de la localidad sobre salud, educación, demografía y afectados por el conflicto armado, entre otros problemas”, solicitó Julián Pinilla, Personero de Bogotá.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) registra que 739 personas han declarado como víctimas del conflicto armado de la Localidad de Sumapaz, a septiembre de 2021.

Un total de 579 personas informaron que tuvieron que desplazarse, 151 indicaron que un familiar fue asesinado, 122 que recibieron amenazas y 15 tienen un allegado desaparecido.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir