Ciudades

Economía

Por un fallo judicial, se suspenden alivios tributarios en Pereira

Esta decisión ha generado gran polémica entre la Alcaldía de Pereira y la Gobernación de Risaralda.

.

.(Getty Images)

Pereira

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Risaralda aceptó la demanda interpuesta por la Gobernación con la que se rechazaba el descuento del 100 % en los intereses moratorios y el 50 % de descuento en sanciones relacionadas con el impuesto de Industria y Comercio, los cuales habían sido propuestos por la Alcaldía y aprobados por el Concejo de Pereira.

De este modo, pese a que se tenía proyectado que estos beneficios económicos estuvieran vigentes hasta el 31 de diciembre del 2021, en la capital risaraldense ya no se aplicarán dichas exenciones.

Por eso, la secretaria de hacienda municipal, Diana Patricia Ospina, aseguró que los contribuyentes deben acercarse a los puntos de pago habilitados por la Alcaldía para llegar a acuerdos financieros.

"Pese al fallo del Tribunal en el que se elimina el artículo 17 del acuerdo 14 del 2021, desde la Secretaría estamos prestos a cualquier asesoría sobre nuestras posibilidades legales para ayudarles con el cumplimiento de sus obligaciones", agregó.

Entre tanto, el secretario jurídico de Risaralda, Federico Cano, explicó que la decisión de demandar dicho artículo se tomó teniendo en cuenta que los Concejos Municipales no pueden establecer exenciones tributarias sin autorización de la ley; es decir, sin ser expedidas por el Congreso de la República.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad