Asesinan a otro joven indígena, esta vez en zona rural de Caloto, Cauca
La víctima fue identificada como David Aricapa Viscué de 26 años, quien fue atacado con disparos en Tóez
Popayán
No cesan las acciones violentas contra las comunidades indígenas en Cauca, pues en las últimas horas se registró el asesinato de otro joven en hechos ocurridos en la entrada al Resguardo de Tóez, jurisdicción del municipio de Caloto.
El ciudadano, identificado como David Aricapa Viscue de 26 años de edad, era integrante del Resguardo de López Adentro, y se movilizaba en un vehículo particular, cuando fue interceptado por hombres armados que le dispararon en repetidas ocasiones.
Juan Manuel Camayo, coordinador del Tejido de Defensa de la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, denunció que en los 500 metros que existen entre los sectores de El Nilo y Tóez se han presentado siete asesinatos en lo corrido del año.
Por su parte, el líder indígena y defensor de derechos humanos, Mauricio Capaz, dijo que es alarmante el nivel de agudización de todas las formas de violencia en todo el departamento: asesinatos, confrontaciones, amenazas y reclutamiento de menores.
“El asesinato de este joven representa el número 75 de comuneros indígenas en los territorios del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric. Asesinatos que solo vimos en el 2019, son los jóvenes a los que están asesinando”.
- Denuncian déficit del 55% de personal en el CTI en Cauca
- Hostigan la Subestación de Policía de El Carmelo, Cajibío, Cauca
- Asesinan a otro integrante de las comunidades indígenas en Cauca
Las comunidades también expresaron su preocupación por los fuertes combates que se han presentado en el corregimiento de La Betulia, zona rural del municipio de Suárez, entre disidencias de las Farc y el Ejército Nacional.
“Los disparos y explosiones se prolongaron durante varias horas y se trasladaron por varias veredas, dejando a la población civil en grave peligro, debido a la cercanía de los combates a los centros poblados”.