Nueve toneladas de alimentos vendidas en mercado Campesino del 20 de julio
Más de 600 personas del sector y barrios aledaños surtieron sus canastas familiares con alimentos comercializados sin intermediarios
Cartagena de Indias
En un nuevo Mercado Campesino instalado en el barrio 20 de Julio, más de 600 personas del sector y de los barrios aledaños surtieron sus canastas familiares con nueve toneladas de alimentos frescos y a bajo costo, vendidos sin intermediarios por asociaciones de campesinos de los Montes de María, en cumplimiento de la estrategia de la Alcaldía de Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES-PR).
Delcy Ramírez, llegó desde el barrio el Campestre a mercar en este lugar; la mujer aseguró que le informaron de la actividad y no dudó en acercarse para surtir su nevera de alimentos frescos y económicos.
“Me informaron de este mercadito en el 20 de Julio, y aunque no vivo por acá me viene a comprar. Me gusta que traigan estas actividades a los barrios, encontramos precios asequibles para nuestro bolsillo”, relató Delcy.
Por su parte, Omery Cecilia Torreglosa, se acercó con mucha curiosidad al Mercado Campesino para comparar precios e informarse de la dinámica de esta actividad. La mujer deseaba conocer si estas jornadas se realizan con frecuencia en su sector y agradeció a la Alcaldía y al PES-PR por pensar en el beneficio las familias.
“Yo llegué para ver cómo es el sistema y me voy contenta de comprar a buenos precios lo que llevo a la casa”.
Renace economía de los agricultores
Con rostros entusiastas, los 19 agricultores agradecieron al Plan de Emergencia Social Pedro Romero y a sus aliados, por promover estos espacios para el beneficio de ellos y el de las comunidades en situación de pobreza extrema. Aseguran que estos Mercados Campesinos, impactan en la seguridad alimentaria y económica de dos sectores visiblemente golpeados por la crisis que se disparó con la llegada del COVID-19.
La agricultora Yaneris Gómez, proveniente del municipio de María la Baja, manifestó que estas plazas móviles son de gran ayuda para ellos y para los cartageneros en situación de pobreza extrema, ya que les brindan la oportunidad de ofertar su mercancía a precios bajos, sin intermediaros y así ganan todos.
“Lo mejor es que nos ayudan a nosotros a reactivar la economía y le ayudan a las familias a adquirir alimentos ahorrándose unos pesos”.