Ciencia y medio ambiente

Cartagena de Indias

Desde 2013 no se actualizan los mapas de ruido según Cartagena Cómo Vamos

Por su parte la última medición de la calidad del aire fue en mayo del 2020., pero no se tomaron muestras en todos los cuerpos de agua

Por su parte la última medición de la calidad del aire fue en mayo del 2020., pero no se tomaron muestras en todos los cuerpos de agua

Por su parte la última medición de la calidad del aire fue en mayo del 2020., pero no se tomaron muestras en todos los cuerpos de agua(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

Los indicadores necesarios para medir el ambiente en la ciudad, no se están monitoreando con las frecuencias y las condiciones deseadas, lo que impide tener una visión completa de la situación.

Desde 2013 no se actualizan los mapas de ruido y la última medición de la calidad del aire fue en mayo del 2020. Para ese mismo año, no se tomaron muestras en todos los cuerpos de agua en Cartagena. Solo se midieron el Caño de Juan Angola, la Laguna del Cabrero, el Mar Caribe y la Ciénaga de la Virgen, dejando por fuera a la Bahía de Cartagena, la Ciénaga de las Quintas y la Ciénaga de Juan Polo.

De acuerdo con Cartagena Cómo Vamos, respecto a los parámetros que se evalúan se encontró que los Sólidos Suspendidos Totales (SST) están en el rango de buena calidad; Fósforo y Ph en niveles adecuados. Mientras que la Demanda Bioquímica de Oxígeno a cinco días (DBO5) resultó adecuada únicamente en el Mar Caribe.

Finalmente, los niveles de Coliformes Fecales y Totales están muy por encima de los rangos deseados.

Cambio climático en Cartagena

De acuerdo con los datos de IDEAM, la temperatura media en Cartagena ha tenido una tendencia creciente desde 1982. Aumentos pequeños en la temperatura pueden tener grandes repercusiones sobre los ecosistemas, el nivel del mar y los fenómenos meteorológicos. La capital de Bolívar está especialmente expuesta por ser una ciudad costera.

“Se deben implementar pronto planes de mitigación y adaptación al cambio climático. Además, gobierno y ciudadanía debe adoptar mejoras en sus hábitos de consumo: ahorrar energía, no arrojar basura, disminuir las emisiones de combustibles, entre otros”, recomendó Cartagena Cómo Vamos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad