Bogotá

Comenzaron las obras de la calle 72 para el Metro de Bogotá

Se construirá un intercambiador vehicular subterráneo con tres niveles y la obra se entregará en abril de 2023

Inicio de obras en la calle 72 /

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio inicio oficial a las obras de la calle 72 con avenida caracas. En este lugar, el concesionario ‘Metro Línea 1’, encargado de la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá, construirá un intercambiador vial con el fin de mejorar el flujo vehicular. Estos son los detalles de la obra:

¿Como quedará la calle 72?

Según lo explicado por la alcaldesa, la calle 72 va a ser a tres niveles: por debajo, subterráneo, van a pasar los carros, de oriente a occidente, en la calle 72; a nivel van a quedar peatones, ciclistas y Transmilenio; y en el nivel elevado va a quedar la Primera Línea del Metro de Bogotá.

¿Como se harán las obras?

En la calle 72 con Avenida Caracas se construirá un paso a desnivel que permitirá el cruce de varias vías (la Avenida Caracas, la calle 72 y la carrera 15) sin interrumpir el flujo vehicular. La llamada Avenida Chile o calle 72 pasará por debajo de la Avenida Caracas, con lo cual se eliminará el cruce semafórico, que le dará continuidad a los flujos de ambas vías, priorizando la troncal de TransMilenio de la Avenida Caracas, por la cual circulan los buses del sistema de transporte masivo y en el futuro, el viaducto para la Primera Línea del Metro de Bogotá.

¿Cómo será el manejo ambiental?

Según la información entregada desde la Alcaldía, se identificaron 67 árboles, de los cuales, 32 serán trasladados, 18 deberán ser talados y 17 recibirán tratamiento en el lugar. Por cada uno que sea talado, se plantarán cinco árboles nuevos y se informará a la comunidad los tratamientos silviculturales autorizados. Igualmente, se presentó ante la Secretaría Distrital de Ambiente un plan de manejo de fauna, que incluye medidas de prevención y mitigación de los impactos de la obra sobre los animales que puedan encontrarse en el entorno y el rescate y manejo de individuos.

La alcaldesa destacó la importancia que tiene la calle 72 para la movilidad de la ciudad, por ser el punto en el que convergen todos los sistemas de movilidad que se utilizan actualmente en la capital del país.

“Nuestro nuevo centro necesita una mejor movilidad, y la calle 72 va a cambiar para siempre, porque va a conectar los tres proyectos más grandes y verdes que vamos a hacer en Bogotá: el Corredor Verde Séptima; nuestra Primera Línea del que viene por toda la Avenida Caracas y termina aquí en la calle 72; y nuestra segunda línea del Metro, que empezará allí en la 11 con 72 y bajará para llevarnos a Suba y Engativá”, indicó Claudia López.

La obra será entregada en su totalidad en abril del año 2023.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir