Armenia

Supersalud intervino el hospital La Misericordia de Calarcá, Quindío

El gerente del segundo hospital del Quindío, Bernardo Gutierrez fue separado del cargo que ocupa el agente interventor

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La Superintendencia Nacional de Salud intervino el hospital La Misericordia, de Calarcá, Quindío tras identificar 54 deficiencias administrativas, financieras, jurídicas y asistenciales que ponen en riesgo la prestación segura y oportuna de los servicios de salud a los usuarios.

Contexto: Vamos a recuperar el hospital La Misericordia: Supersalud Fabio Aristizábal

Esta medida, que regirá durante un año, implica la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios de esta Empresa Social del Estado que cuenta con 6 sedes y presta un centenar de servicios de baja y mediana complejidad a los municipios del departamento de Quindío y al norte del Valle del Cauca.

Mediante resolución 20215200013046-6, la Superintendencia ordena la separación del actual gerente y designa al especialista en gerencia hospitalaria Fredy Orlando Rojas como agente especial interventor, quien durante el próximo mes deberá presentar a la Supersalud un Plan de Acción que contenga las actividades con miras a subsanar los hallazgos encontrados en el hospital.

Le puede interesar: Fue reabierto el servicio de urgencias del hospital La Misericordia,Quindío

José Manuel Suárez, Asesor de la Superintendencia Nacional de Salud indicó “Esta decisión busca proteger la vida e integridad de los usuarios de este hospital departamental, a quienes se les debe garantizar el acceso a los servicios de salud básicos y a los procedimientos de mediana complejidad”, s

Cabe recordar que en la auditoría hecha al hospital en el mes de agosto del 2021, la Supersalud documentó 24 hallazgos financieros, 17 asistenciales y 13 administrativos, tanto sobre la sede principal como sus 6 sedes o centros de salud.

La situación más crítica del hospital es el creciente riesgo financiero, representado en un déficit presupuestal que viene aumentando año tras año al pasar de 3.244 millones de pesos en 2019 a 5.540 millones de pesos en 2020, y a 7.108 millones de pesos en los primeros seis meses de 2021.

Vea También: Defensoría del pueblo y la tutela por situación de hospital La Misericordia

Con el hospital La Misericordia, de Calarcá, son ya 16 los hospitales públicos que se encuentran en medida de intervención forzosa por parte de la Supersalud y es el octavo intervenido durante la época de pandemia.

En el mes de marzo de 2020, lo fue el San Marcos, de Sucre; en abril, el Sandiego, de Cereté; en mayo, el San Rafael, de Leticia; en junio, el Julio Méndez Barreneche, de Santa Marta; en julio, la nueva ESE San Francisco de Asís, de Quibdó; y en noviembre el Emiro Quintero Cañizares, de Ocaña. Durante este 2021 se han intervenido el Hospital Local de Cartagena y ahora La Misericordia, de Quindío.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir