Defensoría del pueblo y la tutela por situación de hospital La Misericordia
El objetivo de la acción constitucional es que se reabre el servicio de urgencias para los 60.000 habitantes de Calarcá, Quindío
Quindío
La defensoría del pueblo del Quindío interpondrá una acción de tutela con medida provisional buscando salvaguardar los intereses de la comunidad calarqueña ante el cierre del hospital La Misericordia y la sede en el corregimiento de Barcelona.
Contexto: Servicio de urgencias en hospital San Juan de Dios en Armenia en alerta
Así lo anunció el defensor del pueblo Juan Camilo Meza que explicó que la acción constitucional va involucrar desde la alcaldía de Calarcá, a la gerencia del hospital, la gobernación del Quindío, el ministerio de salud, la superintendencia de salud.
Le puede interesar: Ciudadanos exigen renuncia de gerente ante cierre del hospital de Barcelona
El objetivo es buscar que se reabra el servicio de urgencias en el centro asistencial, que es de vital importancia para proteger la salud y la vida de los habitantes de Calarcá a la espera de las soluciones a los demás temas del segundo hospital del Quindío.
Red salud prepara plan de contingencia ante crisis de hospital la Misericordia de Calarcá
Frente a los cierres de los centros asistenciales del corregimiento de Barcelona y en la villa de cacique que obliga la atención de usuarios en la capital quindiana, el gerente de la entidad, José Antonio Correa, señaló que las urgencias deben ser atendidas sin condición.
Aseguró que no conoce un plan de contingencia establecido por la secretaría de salud departamental o la misma alcaldía, sin embargo, establecen los parámetros ante la llegada de las personas que requieran de la prestación.