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Aunque ya hay informe, Supersalud no toma decisión frente a la Misericordia

Desde hace una semana Fabio Aristizábal anunció que el pasado lunes 6 de septiembre habría decisiones sobre el hospital pero no ha pasado nada.

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Luego de una semana de que el Superintendente de salud Fabio Aristizábal anunciará que el pasado lunes se conocería una decisión sobre la situación del hospital La Misericordia de Calarcá, hasta el momento no ha pasado nada y el hospital completó 15 días cerrado.

Contexto: Cierre del hospital La Misericordia pone en riesgo el derecho a la salud

Lo que si se conoce es el informe de 194 páginas de la Supersalud luego de la visita en el hospital que arrojó 54 hallazgos administrativos, varios de ellos con incidencia fiscal, disciplinaria y penal.

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En uno de los hallazgos señala que el Hospital la Misericordia tiene vinculadas 31 personas de planta y 297 a través de contratos de prestación de servicios directos y con la temporal Soluciones Efectivas SAS, contratadas indiscriminadamente, sin contar con un estudio técnico actualizado, que demuestre las necesidades del servicio, mejoramiento o introducción de procesos, redistribución de funciones y cargas de trabajo y con presunta tercerización laboral.

Uno de los temas más sensibles del informe es el hallazgo siete con incidencia fiscal, disciplinaria y penal toda vez que señala que “el doctor Bernardo Gutiérrez Montoya, suscribió contratos con la empresa Soluciones Médicas Del Eje Cafetero S.A.S., sin contar con estudios técnicos, ni establecer en debida forma la cantidad de insumos requerida conforme a las necesidades de la ESE, incurriendo presuntamente en la configuración de una ineficiencia de la utilización de los recursos financieros y falta de austeridad del gasto”

La Supersalud también encontró la Misericordia de Calarcá, incurrió en un presunto detrimento patrimonial por valor de 156.113.489, de los cuales 18.720.000, por concepto 48 pruebas rápidas anticuerpos COVID 19 vencidas denotando una falta de control en las existencias, vigencias y almacenamiento de los medicamentos y una falta de planeación y control sobre los precios de los productos adquiridos

La ESE Hospital la Misericordia durante la vigencia 2020, gestionó recaudo por cobro de cartera de prestación de servicios de salud, un porcentaje del 26% sobre el recaudo total de sus cuentas por cobrar más la facturación del mismo periodo, hecho que podría evidenciar deficiencias en la gestión de cobro.

El vocero de la veeduría en defensa del centro asistencial, Roberto Acosta, manifestó que frente a la tercerización en contratación de personal de la salud, señaló que no está permitido pero es una práctica habitual a nivel nacional.

Aseguró que las personas trabajan dos o tres meses lo que no garantiza las condiciones laborales óptimas además, genera el escenario propio para votos en campañas electorales.

A las denuncias por amenazas a los jóvenes de la primera línea que protestan a las afueras del hospital La Misericordia se les suman las amenazas que mediante panfleto le llegaron El gerente centro asistencial Bernardo Gutiérrez Montoya, y el subgerente, Carlos Hernández.

En el panfleto aparece el mensaje “Muerte al gerente y subgerente por ratas inmundas”, las autoridades adelantan las investigaciones y brindan protección a los directivos

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