Orden Público

Delitos

Aumento de delitos en Risaralda sería consecuencia de la pandemia

Ante el aumento de delitos de alto impacto como el homicidio y el hurto durante este año, las autoridades buscan mejorar la percepción de seguridad.

Aumento de delitos en Risaralda.

Aumento de delitos en Risaralda. / Colprensa

Pereira

Los delitos de alto impacto como el homicidio y el hurto se han disparado en todo el país, especialmente en las ciudades capitales. En Pereira, por ejemplo, durante los primeros siete meses del año se registraron 58 homicidios, 15 casos más que en el mismo periodo del año pasado; además, varios casos de cuerpos desmembrados hallados en la ciudad evidencian el salvajismo de estos crímenes.

Sin embargo, las ciudades principales no son las únicas afectadas. En todo Risaralda, durante los primeros siete meses del año, los hurtos reportados fueron 2.456, mientras que en el mismo periodo del 2020 fueron 1.778. También en los hurtos se ha evidenciado un aumento de crueldad, pues de los hurtos registrados este año, 695 han sido robos violentos, mientras que en 2020 fueron 428, según datos de la Secretaría de Gobierno departamental.

Lea también: Siguen registrándose agresiones y hurtos en contra de taxistas en Pereira.

El jefe de ese despacho, Israel Londoño, mencionó que este aumento en las cifras de delitos de alto impacto está relacionado con el aislamiento vivido el año anterior y el aumento de desempleo generado por la pandemia.

A pesar de esto, el secretario de gobierno de Risaralda manifestó que hay varias acciones por parte de las autoridades departamentales que ya están siendo implementadas con el fin de atacar la criminalidad y mejorar la percepción de seguridad ciudadana, la cual se ha visto desmejorada durante los últimos meses. 

Lea también: Denuncian afectaciones por pequeñas centrales hidroeléctricas en Risaralda.

"Ya con el helicóptero estamos haciendo investigaciones y presencia en los sitios con las cámaras de reconocimiento facial, se instalarán cámaras de vigilancia en Santa Rosa de Cabal, para quebrar esa tendencia de los delitos de alto impacto que afectan a la comunidad entre la Policía de Risaralda, Policía Metropolitana y autoridades municipales y departamentales", aseguró Londoño.

Los mandatarios de las ciudades capitales, durante una reunión realizada recientemente, acordaron llevar a cabo un informe sobre las zonas más peligrosas de estas ciudades para tener un diagnóstico actualizado sobre los puntos más afectados por los delitos de alto impacto y, posteriormente, estipular las acciones a ejecutar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad