La millonaria obra del acueducto que está abandonada
La empresa de acueducto de Bogotá, dio un anticipo de $21.000 millones, para una obra que no continuó.

Obra abandonada del Acueducto de Bogotá(Caracol Radio)
En La Calera, está la planta de tratamiento de agua Francisco Wiesner. La planta estaba en un proceso de mejora, con la construcción y puesta en marcha de las unidades de filtración y otras obras complementarias, el contrato era por $93 mil 825 millones de pesos, sin embargo, esta, una de las obras más importantes para el suministro de agua en Bogotá, quedó abandonada por parte del contratista.
El contratista en cuestión es CONSORCIO EPIC PTFW, conformado por una empresa colombiana y una brasileña. El Acueducto de Bogotá suscribió el contrato con esta firma a finales del 2017, este debería tener una duración aproximada de 26 meses y el valor pactado fue de 93 MIL 826 MILLONES de pesos + USD $5 MILLONES 743 MIL dólares, con un anticipo pactado de $18 MIL 470 MILLONES de pesos + USD $1 MILLÓN 149 MIL dólares.
El contrato inició el 22 de marzo de 2018 y debió ser entregado en julio del año pasado. Esa fecha no se cumplió y, además, el 15 de febrero de este año la obra fue abandonada; desaparecieron los contratistas, los trabajos quedaron botados, las excavaciones abiertas, la maquinaria tirada y los trabajadores sin pago de salarios.
La empresa de acueducto de Bogotá está en medio de todo el proceso jurídico. El 26 de agosto se adelantó una Audiencia de descargos. Asistieron las firmas aseguradoras (Seguros del estado, Zurich Colombia y SBD Seguros ), el contratista (CONSORCIO EPIC PTFW), la firma interventora (CONSORCIO PTAP FW 2017) y la propia empresa de acueducto. Lo que se intentó fue declarar la caducidad del contrato, sin embargo, el contratista y las aseguradoras pidieron un aplazamiento para el 1 de septiembre. Así las cosas, aún no se conoce el futuro de esta obra.
Dicen desde el acueducto, con quienes contrastamos toda la información, que en este momento no habría ningún riesgo de afectación en el suministro de agua. Sin embargo, a mediano plazo sí podría haber consecuencias, ya que la planta Francisco Wiesner hace parte del sistema maestro de suministro para los próximos años, de ahí la urgencia de definir lo más pronto posible el futuro de las obras. En este momento y hasta que el contratista trabajó , la obra quedó apenas en un 40% de ejecución.

Caracol Radio

Caracol Radio



