Radio en vivo

Ciudades

Sindicatos

Denuncian amenazas contra líderes sindicales de la salud en Medellín

El Sindicato Global UNI Américas, le hace seguimiento a denuncias de instalación de cámaras de video en hogares de trabajadores de varias empresas.

Foto / Archivo Alcaldía de Medellín

Antioquia

El secretario regional de UNI Américas Junior, sindicato mundial, Marcio Monzane, de visita en Colombia está investigando varias denuncias que le han enviado por parte de los sindicalizados en Medellín. Una de ellas tiene que ver con amenazas de muerte a la presidenta de uno de los sindicatos de la salud en la capital antioqueña Sintraclínicas que labora en la clínica Medellín.

La intención es hacerle seguimiento a esta situación, elevar las denuncias y garantizar la protección de la sindicalista. Asegura que la situación está en investigación, pero no se descarta ninguna hipótesis sobre las intimidaciones.

Ha sufrido dos amenazas de muerte, la primera en enero, cuando presentó la denuncia a la fiscalía y ahora se presenta otra llamada en la que la siguen presionando porque no se ha ido del sindicato”, aseguró el sindicalista.

Lea también:

El otro tema que van a poner en conocimiento del ministerio de trabajo, es una presunta violación a la intimidad de muchos trabajadores a los cuales sus empleadores presuntamente les instalaron cámaras de video en sus casas para monitorear el teletrabajo con motivo de la pandemia.

“Son actitudes que violan los derechos de los trabajadores, de manera que para nosotros es una situación gravísima. Durante la pandemia les han hecho a los trabajadores firmar contratos y autorizaciones para la instalación de cámaras de video vigilancia dentro de sus casas. Es una compañía de centro de contactos que presta el servicio de empleo para compañías como Google, como Apple, Uber y Amazon. Y aquí en Colombia es el mayor empleador privado, tiene 39 mil trabajadores”, aseguró el secretario regional de UNI Américas.

El sindicato, que reúne más de cuatro millones de trabajadores en el mundo, también está en Colombia apoyando las denuncias de líderes sindicales desaparecidos.