Radio en vivo

Ciudades

Caquetá

Acuerdos de paz con legalidad para el Caquetá

Se analizaron los avances en construcción de paz en la región, donde se escucharon a los campesinos con la presencia del Gobierno Nacional.

Acuerdos de paz con legalidad para el Caquetá / Gobernación del Caquetá.

Con el propósito de hacer un seguimiento a las acciones encaminadas a la implementación de la política de Paz con Legalidad en el Caquetá, se adelantó en San Vicente del Caguán una reunión en alianza con la Unión Europea y la Consejería para la Estabilización y la Consolidación, el Gobierno Departamental, donde se firmaron tres significativos acuerdos que tienen que ver con el apoyo de recursos a la Agencia Nacional de Reincorporación.

El tema ganadero en toda la cadena láctea, y la formalización y adquisición de tierras, lo que redundará en beneficio para la región y se evite que se generen actos de violencia por estos temas.

“Seguiré cumpliéndole a los caqueteños, seguiré gestionando los proyectos que se tienen en los PDET para el desarrollo de la región; por eso mi compromiso continuo intacto para seguir luchando y seguir trabajando en todo lo que el Caquetá requiere para el desarrollo, y para que la paz continúe en el país y del departamento”, anotó Arnulfo Gasca, gobernador de Caquetá.

Por su parte, Patricia Llombart Cussac, embajadora de la Unión Europea en Colombia, la jornada representó una oportunidad para escuchar a las comunidades, verificar cómo avanza la paz en el territorio y traer un mensaje reconciliador.

“Somos 27 países exportadores de paz y queremos estar junto a todos y eso es lo que estamos haciendo hoy. El Caquetá es uno de los departamentos que hemos priorizado desde la Unión Europea en términos de cooperación y eso se traduce en un apoyo rotundo al proceso de reincorporación, al esfuerzo que se hace desde el gobierno y desde los reincorporados”, precisó la embajadora.

Por su parte, el consejero Presidencial de Estabilización y Consolidación, Emilio José Archila Peñalosa, destacó este encuentro por el gran avance en la política de la paz con legalidad en todos los frentes: víctimas, reincorporación, sustitución involuntaria de cultivos ilícitos, los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial y todo lo que tiene que ver con la reforma rural integral.

El alto funcionario del Gobierno Nacional resaltó la importancia de la firma de los tres convenios, al tiempo que aseguró que, con lo avanzado en esta región, dichos programas van a ser irreversibles al finalizar este año.

“Tenemos la planeación por parte del Gobierno, la destinación de los recursos, algo que es necesario, una articulación entre el gobernador y todos los alcaldes de este departamento, una articulación entre el Estado de Colombia y la Cooperación Internacional, y es una articulación que viene con recursos”, expresó Archila Peñalosa.