Actualidad

Huila

800 hectáreas de tierra pasaron a manos de comunidades Nasa y Misak

Más 350 familias se beneficiaron con la formalización de los territorios indígenas del sur del departamento

Con estos procedimientos se busca garantizar a los pueblos el ejercicio del derecho a la propiedad colectiva", comentó la directora de la Agencia Nacional de Tierras

Con estos procedimientos se busca garantizar a los pueblos el ejercicio del derecho a la propiedad colectiva", comentó la directora de la Agencia Nacional de Tierras(Foto: Autoridad Nacional de Tierras)

Con la formalización de los territorios indígenas, la Agencia Nacional de Tierras ha contribuido en la recuperación y restablecimiento de tres comunidades: Estación Tálaga, Fiw Páez y La Reforma, que fueron víctimas de la Avalancha del río Páez de 1994.

“Con estos procedimientos, buscamos garantizar a los pueblos el ejercicio del derecho a la propiedad colectiva y la preservación de su identidad cultural. La formalización de estos resguardos contribuirá a la preservación, conservación y recuperación de los recursos naturales renovables”, aseguró Myriam Carolina Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras.

Los cinco resguardos beneficiados están ubicados en tres municipios del Huila, que corresponden a dos constituciones y tres ampliaciones.Fiil Vits, La Perdiz, del pueblo Nasa, ubicado en el municipio de San Agustín; Estación Tálaga y La Reforma, de los pueblos Nasa y Misak, ubicados en La Plata.

Finalmente Rumivaco, del pueblo Yanakuna, ubicado en Pitalito están dentro de los cinco resguardos que recibieron los respectivos títulos de formalización, que reúne un total de 350 familias que corresponden a 1.187 personas.

En lo corrido del gobierno de Iván Duque, se han entregado 43 constituciones y 17 ampliaciones a diferentes resguardos indígenas del país.

Como resultado de las tareas hechas, la Agencia Nacional de Tierra confirmó que antes de finalizar el 2021, se conocerán noticias positivas que involucran a una nutrida población indígena del Huila que no estuvo incluida en estas entregas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad