Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Barranquilla

Barranquilla debe tener una draga propia: presidente del Concejo

De acuerdo con Asoportuaria la draga costaría 30 millones de dólares

imagen de referencia

La alternativa de una draga propia que garantice el mantenimiento constante en el canal de acceso ha estado sobre la mesa desde hace años sin concretarse. Como aliciente, Cormagdalena viene contratando una máquina para que esté permanentemente. Sin embargo, esta fórmula tampoco ha funcionado ya que el canal navegable se deteriora entre la transición de un contratista a otro, sumado a que recientemente tres licitaciones fueron declaradas desiertas. 

Lea también: Se inicia dragado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla para superar emergencia por bajo calado

Ante esta razón, el presidente del Concejo de Barranquilla, Samir Radi, considera que la ciudad junto al Gobierno Nacional y el sector privado deben hacer el esfuerzo para destinar recursos y adquirir una draga propia que sea administrada localmente.

Es una situación reiterativa, es problema que se presenta porque Barranquilla no cuenta con dragado constante y siempre que se acaba la operación de una draga y la contratación de otra, la ciudad sufre"., indicó Radi.

El cabildante agregó que "en estos momentos los importadores y exportadores  están sufriendo por la carga que no puede entrar o salir, se está perdiendo mucho dinero y Barranquilla debe contar con una draga permanente, ojalá propia".

De acuerdo con Asoportuaria, una draga propia tiene un costo de 30 millones de dólares y su operación anual tiene un valor hasta de 6 millones de dólares.

A su turno, el presidente de la junta de Fenalco, Rafael Madero dijo que "es muy deprimente" que una ciudad con vocación portuaria, esté enfrentando esta emergencia que afecta la credibilidad y genera desconfianza

"Es el Gobierno el que por ley debe dar solución a este problema que ya parece el cuento del gallo capón", expresó.