Manizales

“Ya nos de miedo decir que es la peor semana, porque siempre hay una peor”

Dice el director científico del SES Hospital de Caldas ante las dificultades para recibir pacientes en condición crítica.

Imagen de archivo /

“Esta situación realmente es crítica, ya nos da miedo decir que es la peor semana, porque cada vez que lo decimos, siempre hay una peor, esto realmente se está volviendo muy difícil de manejar”, son las palabras de Juan Felipe Valencia Ríos, director científico del SES Hospital de Caldas frente al colapso de la red hospitalaria del departamento principalmente por él incremento de pacientes contagiados con COVID-19.

Esto llevó a que el pasado 21 de junio, el centro hospitalario superara su capacidad instalada en unidades de cuidado intensivo, unidad de cuidado crítico obstétrico y unidad de cuidado intensivo neonatal, así como también la presencia de pacientes en situación crítica en el servicio de urgencias esperando ingreso a la unidad de cuidado intensivo de adultos.

Cerca de las 3 a.m. del martes 22 de junio se presentó una situación crítica, cuando una joven con 31 semanas de gestación y sospecha de COVID-19, fue trasladada sin ser comentada desde Chinchiná hasta Manizales en estado crítico y no había camas UCI disponibles para atenderla, desde el CRUE intentaron ubicar un espacio con soporte ventilatorio y ante la falta de disponibilidad fue atendida en urgencias del Hospital de Caldas.

“Con un ventilador mecánico de transporte se pudo solventar la situación en la madrugada para ayudarle a soportar la respiración y se decidió hacer una cesárea de emergencia para ayudarle a quitar un poquito de carga y recuperarla a ella porque su situación es crítica y también para poder hacer el cuidado del neonato en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal”, explicó Juan Felipe Valencia Ríos, director científico del SES Hospital de Caldas.

Situaciones como esta están dejando de ser eventuales para convertirse en una urgencia diaria, debiendo recibir pacientes, en su mayoría informados, de los hospitales de los municipios de Caldas, cuando el paciente llega a estado crítico y aun con soporte respiratorio, la única opción posible es remitirlos a la capital del departamento.

“Obviamente la gestante llama mucho la atención por lo que representa para nosotros las mujeres embarazadas, pero como ella hay en el servicio pacientes intubados en respiración mecánica, apenas a ella la logramos subir a una cama de cuidado crítico convencional, porque estamos al 100%, incluso tenemos más del 100% de ocupación”, resaltó el director científico del SES.

Informó también que dos pacientes más están siendo atendidos con ventilación mecánica en urgencias y tres más de hospitalización ya fueron comentados como casos críticos, pero las UCI siguen agotadas.

Le puede interesar:

Manizales continúa con la vacunación anticovid en la zona rural

Manizales es reconocida por su compromiso con los adultos mayores

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir