Ciudades

El contrabando es un delito conexo al narcotráfico: Didier Tavera

En un Comité contra el contrabando se conoció que el detrimento para las arcas de Sucre por esta actividad ilegal pasó de $5 mil millones a $20 mil m.

.

. / Gobernación de Sucre

Didier Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, dijo en Sucre que hay que hacerle frente al contrabando, ya que se convierte en un delito conexo al narcotráfico y apoyo a grupos armados. Indicó que con esto se afectan los recursos para la salud pública, para el deporte y la educación.

Estas afirmaciones se produjeron durante un Comité contra el Contrabando en el que se dijo que de 100 cigarrillos que se consumen, solo 24 entran al territorio de forma legal. El contrabando de licores ha aumentado exponencialmente.

Sumado a esto, el primero de mayo fueron incautadas por la Armada Nacional más de 2 millones 500 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando, cuyo avalúo comercial está por encima de los 8 mil millones de pesos.

"Aquí, cada vez que están consumiendo cigarrillos de contrabando, cigarrillos ilegales, están afectando los recursos que van para la salud, que van para el deporte y la educación. Esto se convierte en un delito trasnacional: lavado de activos, delitos conexos con el narcotráfico, fortalecimiento al terrorismo, aumento de las finanzas de las bandas criminales que van directamente a incidir en la vida de nuestros niños y jóvenes", expresó Tavera.

Dijo que cava vez que hay finanzas ilegales aumenta la violencia, el problema social, la hambruna y la corrupción.

Para el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, quien lidera el comité, el contrabando tiene efectos devastadores en las finanzas departamentales, la salud pública y la seguridad ciudadana.

"Esas tres amenazas pretendemos reducirlas con esta nueva dinámica de la política anticontrabando del departamento, gracias al convenio que hemos firmado con la Federación Nacional de Departamentos", afirmó el gobernador.

Ante este complejo panorama, se ha articulado el comité, encargado de combatir el flagelo del contrabando en el territorio sucreño, del cual hacen parte la Gobernación de Sucre, Fiscalía, CTI, Policía, Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), Ejército Nacional, Armada Nacional, SIJÍN, DIAN, Cámara de Comercio de Sincelejo y la Federación Nacional de Departamentos.

El Comité Departamental contra el Contrabando, Comercio Ilegal y la Evasión Fiscal de Licores, Cigarrillos y Cervezas se crea en el marco del convenio PM 026-2021 establecido entre la Gobernación de Sucre y la Federación Nacional de Departamentos (FND). Además, cuenta con el apoyo de las Fuerzas Militares y organismos de control.

"Recibimos este acompañamiento de la Armada Nacional de Colombia, de la Policía Nacional y de la Federación Nacional de Departamentos con la ilusión de multiplicar nuestro recaudo tributario, de tal manera que se vea invertido en proyectos para cumplir las metas del Plan de Desarrollo y se vea representado en beneficio social", agregó el mandatario de los sucreños.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad