Cali

Recuperar el MIO costará 55 mil millones de pesos

Tardará por lo menos 4 meses y se hará en cuatro fases

Recuperación del MIO /

La recuperación del sistema masivo mío se dará en cuatro fases y costará 55 mil millones de pesos y se enfocará en recuperar 10 estaciones y dos terminales que fueron afectadas Durante los actos vandálicos efectuados en el paro nacional.

Hay que tener en cuenta que recuperar las instalaciones es una cosa y otra el parque automotor, de este último se deben encargar los operadores para hacer efectivas las pólizas que les corresponde.

El alcalde Jorge Iván Ospina dijo que para la recuperación de las estaciones el municipio aportará de su presupuesto 30 mil millones de pesos. Lo restante son recursos propios del sistema y de las pólizas.

En la fase 1 se está haciendo el diagnóstico de la infraestructura y parte tecnológica y eléctrica de las estaciones.

El sistema cuenta con 55 estaciones y 6 terminales, de las cuales el 90% se encuentra con afectación: 13 que fueron incineradas totalmente, 17 con una afectación muy alta que no permite operar rápidamente, 25 con afectación intermedia y 5 con afectación leve.

De los 7 corredores troncales los más afectados fueron los de la carrera primera, los de la carrera 15 y la calle Quinta.

El plan de recuperación consiste en rediseñar nuevamente las estaciones y eliminar por ejemplo los vidrios y las puertas corredizas manteniendo los estándares de seguridad, explicó Oscar Javier Ortíz, presidente de Metrocali.

“Tenemos una propuesta de fachada y ajuste como ustedes saben nuestras estaciones tienen vidrio, tienen una serie de elementos que son frágiles cuando hay vandalismo y hemos pensado rediseñar nuevamente las estaciones. Hay que reemplazar el vidrio en las franjas laterales por elementos tubulares de acero galvanizado, vamos eliminar esas puertas, las puertas que se abren de vidrio que en su mayoría no funcionan y se va a cambiar por un sistema mecánico con puertas de cortina”.

Otro de los elementos que son los aluminios, que son fáciles de hurtar se van a cambiar por acero galvanizado y se van a incluir 4 láminas en la parte superior para que puedan servir de publicidad.

Además, se tendrá en cuenta un espacio para incluir el arte urbano que es algo que está pidiendo la juventud en estos momentos, tal como se ha hecho con el permiso de Metrocali en estaciones como la de Nuevo Latir.

Las cuatro fases serán paralelas, recuperar las estaciones y terminales costaría alrededor de 55 millones de pesos. El costo de las estaciones estaría en 45 mil millones de pesos y 10 mil las terminales vandalizadas.

En la fase uno ya se vienen adelantando actividades de tipo eléctrico, tecnológico y de fibra óptica a cargo de la Unión Temporal y EMCALI. Además de la instalación de vidrios en taquilla.

Para la fase 2 Metrocali ha dispuesto de 10 mil millones de pesos para recuperar rápidamente 10 estaciones en un contrato que no supere los 4 meses. Las estaciones son en el corredor de la carrera primera: Flora Industrial y Chiminangos; en la carrera 15: San Bosco, San Pascual, Atanasio Girardot y Villacolombia; en la calle 5: Manzana del Saber, Tequendama, Melendez y Universidades.

En la fase 3 la alcaldía de Cali transfiere 20 mil millones de pesos con lo cual se intervendrán 16 estaciones y dos terminales, entre ellas Popular en la carrera 1 y Belalcázar, Floresta, Chapinero, Trébol y 7 de Agosto en la carrera 15; Santa Librada, Capri, Buitrera en la Calle 5 y en el corredor de la Troncal Aguablanca: Villanueva Belén, Conquistadores, Amanecer y Nuevo Latir.

Y en la fase 4 estarían completando con lo que entregue la alcaldía y las pólizas se atenderán 28 estaciones y tres terminales con afectación leve.

Las terminales priorizadas serían Calipso y Paso del Comercio que son las más afectadas y que se espera que en 6 meses estén en perfectas condiciones de operación.

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