Internacional

CIDH

Comisión internacional acompaña las marchas del 28 de mayo en Medellín

Dos ciudadanos argentinos, defensores de derechos, registrarán en campo posibles casos de vulneración en las manifestaciones.

Caracol Radio

Caracol Radio / Caracol Radio (Caracol Radio)

Antioquia

Se trata de la Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos, conformada por extrajeron que llegaron a varias ciudades del país. A Medellín llegaron los argentinos: Pablo Xuvec y Leonardo Esquivel. ¿Cuál es su objetivo? Hoy saldrán a acompañar la marcha con el fin de registrar y verificar la garantía de los derechos humanos y las posibles agresiones a la fuerza pública.

En Caracol Radio hablamos con Pablo Xuvec, quien comentó de las labores que harán.

El objetivo central nuestro es poder sistematizar esa información que podamos recolectar y realizar un informe que reúna los estándares técnicos internacionales, con la posibilidad después de plantear ante estas instancias, reclamos por lo que nosotros entendemos que pudo haber ocurrido: violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos. Tenemos información, pero no podemos concluir aún porque estamos en trabajo de campo”, explicó el defensor de derechos.

Lea también: Habilitan punto de vacunación vehicular en Rionegro

Lea también: Los jóvenes tienen poco que perder y mucho por ganar: Pastor Alape

Leonardo Esquivel, por su parte, señala que la finalidad de la comisión internacional es reunir pruebas en terreno y experimentar la situación que estaría viviendo el país, con el fin de hacer denuncias ante organizaciones internacionales de derecho.

Son cinco ciudades en donde vamos a estar recogiendo testimonios, documentando información que nos aportan las organizaciones sociales. Con todo eso haremos un informe que presentaremos ante organismos internacionales. Eventualmente en el caso de que se corrobore la información que contravienen la convención de desaparición forzada, se iniciarán acciones legales al respecto”, precisó el garante de derechos.

El defensor de derechos criticó también las condiciones que Colombia estaría poniendo para permitirle el ingreso a la CIDH, hecho que no sucedió en otros lugares en donde había situaciones tal vez más delicadas.

“Nos resulta inconcebible que el Gobierno de Colombia no acepte que venga la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En plena dictadura militar en Argentina vino la CIDH y teníamos terrorismo de desaparecidos. Hasta en el golpe de Evo Morales aceptaron que fuera, ¿cómo es posible que en Colombia no se acepte?”, finalizó el defensor.

Los defensores de derechos argentinos se reunirán con víctimas, organizaciones y familiares de las personas que al parecer están desaparecidas. Ambos líderes permanecerán en Medellín hasta el domingo y de allí viajarán a Cali.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad