¿Qué pasó en este primer mes de Paro Nacional en Bogotá?
Se registraron 775 actividades de protesta: 238 han sido marchas, 78 bloqueos y 459 concentraciones, 240 mil personas han participado
Abril parecía ser un mes como cualquier otro del año reciente – de pandemia y autocuidado-. Sin embargo, el Gobierno Nacional tomó la decisión de presentar una reforma tributaria sobre la que días atrás, sindicalistas, gremios, jóvenes, profesores, artistas, daban a conocer su rechazo. Eso fue lo que desató que el 28 de abril 2021 creciera un Paro Nacional, convocado meses atrás.
La alcaldesa Claudia López les rogó a los manifestantes que ese día no salieran, pues la capital del país estaba atravesando el tercer pico de contagios y la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos llegaba a un 92 %. Incluso, creó espacios virtuales para protestar, pero nada logró, pues ese día en la capital del país se movilizaron al menos 10 mil personas.
Hasta las 12 del medio día las manifestaciones se desarrollaron de manera pacífica, pero al caer la tarde más y más personas salían ya no solo a manifestarse, sino a hacer estragos en las calles de la ciudad, a saquear tiendas, romper estaciones de Transmilenio, buses y con esto comenzaban los enfrentamientos con la fuerza pública.
Desde esa fecha y hasta el 27 de mayo del 2021, este panorama se ha repetido todos los días, pero cada vez parece peor.
Afectación a Transmilenio:
Solo en el primer día de movilizaciones 35 estaciones de Transmilenio fueron vandalizadas, dos días después la estación de Modelia en la troncal de la Calle 26 fue incinerada en uno de sus puertas de ingreso, al pasar los días se incrementó a 51 estaciones con alguna afectación: 15 estaciones en la troncal Américas, 11 de la troncal Caracas, 4 de la NQS sur, 5 en la extensión con Soacha, 7 en la troncal de Carrera 10, 2 de la troncal de Calle 26, 3 de la Calle 80, 2 de la troncal de Calle Sexta, 1 en el Eje Ambiental, y 1 en Suba.
Según el gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez, “Hay 500.000 personas afectadas cada día por los hechos vandálicos. 2’100.000 personas afectadas cada vez que se bloquea toda la ciudad. Los más perjudicados, los más vulnerables de la ciudad. La movilidad, así como el agua es un servicio básico esencial”.
Los ciudadanos aseguran que han tenido que caminar hasta 3 horas para llegar a sus casas o descompletar su sueldo básico para coger otro transporte hasta su hogar.
Enfrentamientos con la fuerza pública:
Desde el 28 de abril se presentaron varios enfrentamientos entre los manifestantes, el ESMAD y la policía. Cada día iba escalando la tensión, sobre todo en horas de la noche, en localidades como Suba, Ciudad Bolívar, en el centro de Bogotá y por el suroccidente específicamente en el Portal Américas.
Fue por esto por lo que el 4 de mayo, la Alcaldía dispuso de 22 comisiones verificadoras de Derechos Humanos, con el fin de garantizar el derecho a la protesta social, e igualmente la seguridad de los jóvenes que participan.
“Contaremos con 13 comisiones, que estarán en puntos fijos en los principales epicentros de la movilización ciudadana y juvenil, un punto fijo en el Complejo Judicial de Paloquemao, tres en URI, tres en CTP y dos puntos móviles que harán rondas por hospitales y/o lugares críticos de la protesta”, explicó la alcaldesa.
Sin embargo, en la noche de ese mismo martes, 15 CAIS fueron incinerados: Florida, Molinos, Maracena, San Francisco, La Aurora, Libertad, Libertadores, Britalia, Codito, Engativa Pueblo, Laureles Piamonte, Macarena, Candelaria la nueva, MVivienda y Molinos. En el barrio La Aurora de la localidad de Usme, trataron de quemar uno de los CAI con 10 policías adentro. Aunque no hubo personas muertas, varios de los uniformados tuvieron que ser trasladados hasta un hospital por las lesiones.
Las movilizaciones no terminaron y el miércoles 5 de mayo hubo enfrentamientos en diferentes puntos de la ciudad, que dejaron a 30 civiles y 16 policías heridos. El 7 de mayo la comunidad Indígena Misak derribó la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, en el centro de la ciudad, y el 10 de mayo se presentó la primera muerte: del joven Daniel Alejandro Zapata, presuntamente por un disparo que recibió por parte del ESMAD.
El 15 de mayo hubo una manifestación en el monumento de Los Héroes, donde 8 mil jóvenes estuvieron protestando hasta las de 10 de la noche, fue una movilización multitudinaria, llena de arte y cultura y en toda la jornada no se presentaron enfrentamientos. Aunque después de esa hora algunos querían comenzar los disturbios, no lograron opacar la jornada.
Finalmente, el 23 de mayo el secretario de Salud, Alejandro Gómez, denunció que fueron atacadas 16 ambulancias, también hubo 16 policías heridos, uno de ellos gravemente, por una bomba incendiaria.
“Portal de la Resistencia”:
Uno de los sectores de la capital del país donde más se han presentado manifestaciones y problemas de orden público es en el suroccidente, en el Portal Américas, conocido así hasta hace pocas semanas, pues los jóvenes de la primera línea le cambiaron su nombre a “ Portal de la Resistencia”.
Desde el pasado 5 de mayo las movilizaciones se han desarrollado por varias horas en este sector, en las mañanas y hasta el mediodía todo se lleva a cabo en total paz y no hay intervención del Esmad. Pero el panorama se vuelve desolador hacia las 8 de la noche, cuando cientos de jóvenes siguen protestando, pero como lo aseguran ellos, las madres de la primera línea, la misión médica local y varios vecinos, son la policía y el Esmad los que comienzan a atacarlos.
"La marcha estaba pacífica y de un momento a otro el ESMAD intervino, y eso es incitar a que los muchachos piensen que los van a atacar y ellos evidentemente se deben defender. Nosotras tratábamos de mediar, pero el ESMAD, sin importarles nada, nos atacó", aseguró una de las madres.
"Vemos mucho abuso policial, están abusando de su fuerza. Hacia las 9 de la noche todo empieza a ser un caos, porque la policía empieza a disparar indiscriminadamente. Es totalmente desproporcionado, porque los jóvenes están defendiéndose con piedras, y algunos con esos láser... pero ellos, tienen bombas aturdidoras, gases, amenazan con tanquetas que pueden matar a alguien", aseguró una doctora de la misión médica.
Por eso, como un intento para reconstruir la confianza entre la comunidad, los manifestantes y la Fuerza Pública, la Alcaldía anunció el 20 de mayo la instalación de un Puesto de Mando Unificado abierto y público, que cuenta con la presencia de organismos de control, organizaciones sociales y de DD.HH., miembros de la comunidad y de la Policía Metropolitana. Este PMU continúa prestando su servicio; sin embargo, no ha dado muy buenos resultados, pues las confrontaciones continúan.
Después de que la alcaldesa, Claudia López superó el Covid 19, anunció el 26 de mayo la entrega de un informe sobre las violaciones a los DD.HH. contra manifestantes y miembros de la fuerza pública a la ONU, en el que señala que del 28 de abril al 23 de mayo: Van 380 policías heridos, 17 de gravedad, y 361 civiles heridos, cinco de ellos que se encuentran en delicado estado de salud, además 33 jóvenes manifestantes con lesiones oculares y se tiene un registro de 600 acciones de abuso de la fuerza contra algún ciudadano (golpiza, retención u hostigamiento).
Atención contra el Covid 19:
A pesar de las manifestaciones, el Distrito siempre resaltó que las acciones para mitigar el colapso en la ocupación de UCI, la vacunación contra el covid19 y la toma de pruebas no iba a parar.
Por eso el 30 de abril la república de Corea entregó 40 ventiladores al hospital Engativá, y el 2 de mayo Bogotá llegó a un millón de vacunas aplicadas.
Por otro lado, la Secretaría de Salud ha anunciado todos los días que en cada una de las 20 localidades hay 1 o 2 puestos de toma de pruebas; además, desde el 26 de mayo comenzó la vacunación a los ciudadanos mayores de 55 años, con la medida del pico y cédula en 7 centros comerciales y los profesores ya están en etapa de priorización.