Indígenas desplazados del Chocó podrían generar crisis sanitaria en Pereira
El Ministerio Público pide que se acelere el proceso de vacunación contra el COVID-19 en esta población.
Pereira
A la fecha, Pereira está albergando cerca de 200 miembros de comunidades indígenas Emberá Katío que han llegado a la ciudad en condición de desplazados y aseguran ser víctimas del conflicto. La personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, aseguró que la Alcaldía está atendiendo con ayudas humanitarias y un albergue temporal a estas personas y ellos como ministerio público garantizan que no se vulneren sus derechos.
Lo que más preocupa, es que la llegada de estas familias indígenas puede generar a corto plazo una crisis sanitaria en el municipio como consecuencia de la pandemia del COVID-19, por lo que se está pidiendo que sean priorizados en el plan nacional de vacunación y más teniendo en cuenta que hay madres gestantes, menores e incluso adultos mayores.
Finalmente, no descartan las autoridades la llegada de más miembros de esta comunidad embera, que inicialmente llegan a las calles de la ciudad, utilizando a menores de edad para ejercer la mendicidad y una vez son caracterizados, acuden a los albergues temporales, habilitados por la administración municipal.
Lea también: Once pacientes con COVID-19 han llegado a Risaralda de otras regiones.