Cartagena de Indias

Agencia Nacional de Defensa demandó a constructores del edificio Aquarela

La acción busca que la constructora indemnice al Estado colombiano por la afectación causada al Patrimonio Cultural de Cartagena

La acción busca que la constructora indemnice al Estado colombiano por la afectación causada al Patrimonio Cultural de Cartagena /

Ante el Tribunal de Cundinamarca, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado instauró una demanda contra los constructores del edificio Aquarela en Cartagena. La acción de reparación directa busca que la promotora Calle 47 S.A.S, indemnice al Estado Colombiano por las presuntas afectaciones causadas al patrimonio cultural de la ciudad tras la ejecución de la primera torre del proyecto habitacional.

Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de la Defensa Jurídica, reveló que esta es la primera vez que se utiliza una acción de reparación directa contra particulares orientada a proteger el patrimonio cultural de la nación.

El funcionario explicó que esta acción solo podía presentarse después de que se lograra comprobar el daño contra el Estado.

Camilo Gómez también aclaró que esta demanda no detiene el convenio interadministrativo que será suscrito entre la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias, que permitirá la restitución del espacio público ocupado por Aquarela y la posterior demolición del edificio. Este convenio ya se encuentra en la etapa de formalización por parte del Ministerio de Cultura para proceder con la firma.

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica espera que el convenio pueda ser firmado lo más pronto posible para proceder y determinar el mecanismo mediante el cual se debe demoler la edificación sin generar daños en la estructura del Castillo de San Felipe de Barajas, murallas y otros bienes de interés cultural.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir