Economía

Manizales

En el rescate minero de Neira sí hay escasez de combustible

Las autoridades aseguran que las entidades que han puesto los equipos se están haciendo cargo de mantenerlos en funcionamiento.

Proceso de rescate de los mineros en Neira

Proceso de rescate de los mineros en Neira / Agencia Nacional de Minería

Caldas

Juan Carlos Bermúdez, quien es uno de los líderes mineros que trabajan para sacar a once compañeros de un socavón en Neira, dijo en Caracol Radio que la maquinaria pesada que se utiliza en estas labores se encuentra parada desde las 10 de la noche de este jueves por falta de combustible.

Afirmó que todo el tiempo que pasan sin trabajar alarga todavía más la angustia de las Familias, por lo que piden apoyo a las entidades gubernamentales para que se solucione pronto el impase.

También manifestó que esta clase de situaciones no se pueden volver a presentar, ya que afecta seriamente el rescate y podría echar a perder todos los avances logrados durante estos 14 días de trabajo continuo.

Sobre este particular se pronunció también Jhon Fredy Tabarquino, quien busca el rescate de sus tres hermanos. Lamentó que se sigan generando filtraciones del río hacia la mina y sabe que las labores que adelantan implican muchos riesgos, pero pide que se sigan haciendo esfuerzos para acabar con la angustia de las familias.

Ante estas denuncias la Jefe de Gestión del Riesgo de Caldas, Carolina Restrepo Botero, indicó que no existe falta de combustible y que el mantenimiento de cada una de las cinco máquinas que están en el sitio es responsabilidad de la entidad que la gestionó.

En las labores de rescate hay una retroexcavadora de la Gobernación de Risaralda, otra de la Gobernación de Caldas y tres más están a cargo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Señaló que de acuerdo con lo que se ha convenido en el Puesto de Mando Unificado, debe existir una comunicación constante entre los operarios de las máquinas y las entidades para que nunca estén sin funcionar.

Sobre las quejas de los mineros acerca de que las retroexcavadoras están paradas desde las 10 de la noche del jueves 8 de abril, aseguró que existe mucha desinformación entre ellos y también conflictos de intereses sobre quien está a cargo; ya que incluso hay varios grupos de mineros que ni siquiera hablan entre ellos.

Acerca de una posible suspensión de las labores de búsqueda, manifestó que es algo que jamás se ha contemplado y que se harán todos los esfuerzos necesarios para concluir estas labores con éxito.

Frente a estas versiones, en Caracol Radio nos desplazamos directamente hasta la mina de oro en la vereda El Bosque, donde encontramos este viernes 9 de abril a las 2 de la tarde solamente dos de las cinco retroexcavadoras funcionando, tal como se puede evidenciar en los videos que grabamos.

De las tres máquinas que están detenidas hay una que hace varios días tuvo averías en un filtro, pero aún no llegan los repuestos a la zona para realizar su reparación.

Le puede interesar:

Familia de minero venezolano espera recuperar pronto su cuerpo

Decretan toque de queda en el centro sur de Caldas

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad