Ciudades

Cali

La ladera debe ser intervenida igual que el jarillón del río Cauca

Es la afirmación que realiza el gerente de EMCALI como una medida preventiva de lo que podría ser una tragedia mayor

Invierno

Invierno / EMCALI

Cali

La emergencia en Cali, que provocó implementar la alerta naranja,se dio principalmente en la ladera de la ciudad, en las comunas 1, 18 y 20. Allí se pudo identificar una gran cantidad de lodo y árboles que fueron arrastrados por la montaña.

Dice el gerente de EMCALI, Juan Diego Florez, que esto se debe a varias causas, una de ellas es que las quebradas en tiempo seco son utilizadas para construcciones de manera irregular y las consecuencias se ven cuando llegan las lluvias. Lo peor es que la temporada de lluvias apenas empieza y probablemente se agudicen muchas de las situaciones que hoy se viven en la capital del Valle.

En cuanto a las soluciones que contempla Empresas Municipales, es “la posibilidad de mitigación con muros de contención y canales que puedan conducir agua, también una serie de obras que se están evaluando con la secretaría de Infraestructura que van a ser adelantadas por ellos para poder mitigar el riesgo”.

Sin embargo, el gerente dijo que ésta situación es histórica y ya es momento de intervenir, de la misma manera que se se hizo en el jarillón del río Cauca “creo que también es el momento de decirnos un poco la verdad y así como se hizo un plan de evacuación y un plan de reestructuración del jarillón del Río cauca que comprometió muchísimas entidades del Estado, consiguió recursos por más de un billón de pesos para adelantar una labor preventiva ante una acción que podría ser muy mala para Cali, así mismo debería tratarse el tema de la ladera”.

Es el momento de un verdadero plan de restructuración de la ladera, buscar recursos, trasladar las familias que se encuentran en vulnerabilidad, porque también puede ser una bomba de tiempo. La gente construye en la ladera donde no hay suficientes posibilidades de drenar sus aguas, además los terrenos no permiten hacer cimentaciones adecuadas para que las viviendas se puedan asentar allí, agregó Florez.

Por último, el gerente de EMCALI, reiteró el llamado a los caleños a no arrojar basuras ni escombros a los canales ni en invierno ni en verano, ya que no solo puede provocar inundaciones sino que afecta el bombeo de agua hacia la planta de tratamiento de aguas residuales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad