Sincelejo en alerta por aumento de muertes asociadas a la COVID-19
De acuerdo a la Secretaria de Salud municipal también se ha incrementado la ocupación de camas UCI.
El registro de 21 muertes por causas asociadas a la COVID-19 y una ocupación histórica en camas UCI durante el último mes prendieron las alarmas en Sincelejo.
Los reportes de la Secretaría de Salud de Sincelejo, indican que en los primeros 20 días de marzo han fallecido 21 personas por causas asociadas a este virus.
El reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica muestra un preocupante incremento en la ocupación de camas uci, al pasar del 35 % a cerca del 60 %, informó la Alcaldía de Sincelejo.
- Lea también: Pfizer inicia ensayos con pastillas contra COVID-19
Este martes 23 de marzo la ocupación estaba en 52 % y de acuerdo con Dordy Bejarano, director de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud, en la última semana el porcentaje no ha bajado del 50 %.
Sincelejo cuenta con una capacidad instalada de 202 camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El funcionario sostuvo que es preocupante porque los datos demuestran que se venía de una ocupación oscilante entre el 35% y 38%, pero en la última semana ha estado entre el 51% y 57% por ciento.
A la fecha, la COVID-19 deja un saldo trágico de 498 muertes en Sincelejo.
Trinidad Monsalve, secretaria de Salud de Sincelejo, explicó que se evidencia descuido de las normas y medidas de bioseguridad y distanciamiento social en todos los sectores de la ciudad y esto afecta los buenos resultados que manteníamos.
Por esta razón, la funcionaria exhorta a la ciudadanía a no descuidar las medidas de autocuidado y bioseguridad. El distanciamiento social, uso del tapabocas y lavado de manos son esenciales en el control de la pandemia.
En mismo llamado les hizo a los comerciantes para que eviten aglomeraciones en sus establecimientos y den cumplimiento a las medidas de bioseguridad.
“Especialmente en la temporada de Semana Santa el llamado es a las familias a evitar las aglomeraciones y celebrar esta época de reflexión en casa”, dijo Monsalve.