Radio en vivo

Ciudades

Deforestación

Fiscalía capturo a 18 personas por delitos ambientales

El operativo se llevó a cabo en cuatro regiones del país

Daños ambientales

Cúcuta

Un duro golpe a bandas organizadas para la explotación ilegal de recursos ambientales dieron las autoridades colombianas en las últimas horas, capturando a 18 personas en varias regiones del país.

El operativo fue liderado por la Fiscalía General de la Nación a través de su Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, frenando los delitos ambientales en Norte de Santander, la Amazonía colombiana, Antioquia y Atlántico.

El primer golpe se dio a una red de tráfico de madera En el Catatumbo en Norte de Santander, la cual compraba el producto que era extraído mediante tala ilícita en áreas de bosque nativo de Tibú, Sardinata, El Zulia y El Tarra. Para moverla y darle apariencia de legalidad, algunos de los integrantes de la red, supuestamente, obtenían permisos, salvoconductos y guías otorgadas por corporaciones autónomas de otras regiones, como el Eje Cafetero, la Costa Atlántica y el centro del país.

En dos años de investigaciones, a esta estructura les fueron interceptados más de 15 camiones. En diligencias realizadas por la Fiscalía y la Policía Nacional en Cúcuta, Ocaña y Tibú fueron capturadas ocho personas que harían parte de la organización.

También le puede interesar: Asesinado empresario avícola de Norte de Santander

El segundo procedimiento se da en el resguardo Nukak Makú vereda Gualandayes, en zona rural de San José del Guaviare (Guaviare) donde se evidencio la acelerada deforestación y fue descubierto un vivero con 80.000 matas de coca y un semillero en un predio conocido como La Tormenta.

En la zona también se encontró un bulldozer usado para abrir pozos, siendo una actividad prohibida en una Reserva Nacional Natural de la Amazonía colombiana. José Alberto Plazas Saldaña, el supuesto propietario del bien en el que se encontró el cultivo ilícito, fue capturado.

El tercero fue un daño ambiental en Caucasia (Antioquia), donde fue descubierto un frente de extracción ilícita de oro, en el que motores succionaban material mineral del Río Man. En el lugar se constató el vertimiento indiscriminado de mercurio a la fuente hídrica que abastece al acueducto de la región, por lo que peritos especializados tomaron muestras para establecer el grado de contaminación del agua y la posible afectación a la comunidad. Durante las diligencias fueron incautados cinco motores y capturadas siete personas, entre ellas los administradores del entable.

Por último las autoridades llegaron hasta las canteras ilícitas en la vereda La Gloria del corregimiento de Arroyo de Piedra, en Luruaco (Atlántico) donde fue intervenido un frente de extracción de material de arrastre que, supuestamente, ocupaba de manera ilegal un área titulada a una compañía cementera.

Durante los procedimientos fueron capturadas dos personas y se incautaron volquetas y dos máquinas.