Ciencia y medio ambiente

Bucaramanga

Las reservas de la comunidad wilchense ante el Fracking

De forma unánime, los pobladores del Magdalena medio le dijeron al gobierno nacional que falta inversión social.

Las reservas de la comunidad wilchense ante el Fracking

Las reservas de la comunidad wilchense ante el Fracking / Foto: Cortesía para Caracol Radio Bucaramanga

Bucaramanga

5 horas de reclamos y de inquietudes escucharon el ministro de minas Diego Mesa y el presidente de Ecopetrol Felipe Bayón en la primera audiencia de los diálogos territoriales del proyecto piloto de investigación de Fracking en Puerto Wilches, Santander.

En la actividad, hablaron representantes de las comunidades quienes hicieron un recuento de los problemas que afrontan; además, se mencionaron los temores que genera la técnica de fracturación hidráulica para buscar petróleo en el corregimiento Kilómetro 8.

Jaime González Colón, pensionado de Ecopetrol expresó inquietud ante el esquema que plantea el gobierno para aumentar las reservas. "Cuando se empezó con el sistema de recuperación secundaria se presnetaron regueros de crudo en los campos de Casabe y Cantagallo. Vamos a usar quimocos para fractiurar las rocas a unas presiones elevadísimas. ¿Qué vamos a hacer con los gases tóxicos que van a salir a la superficie?".

Jaime González Colón, pensionado de Ecopetrol

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1613132550067/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lea también:

Gerson Riaño, ingeniero ambiental de Puerto Wilches manifestó que en la región hay 36 ciénagas y espejos de agua. "Quero que se comprometan con los diferente escosistemas que tenemos acá". Acusó a Ecopetrol de no haber brindado apoyo en temas ambientales.

Gerson Riaño, ingeniero ambiental de Puerto Wilches

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1613132683216/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Steven Arteaga, habitante de Cantagallo denunció que en esta población del sur de Bolívarno no hay un manejo adecuado de los depósitos de los cortes de lodos contaminados que sacan de las perforaciones. 

Steven Arteaga, habitante de Cantagallo

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1613132808376/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una de las últimas intervenciones fue la de Winston Urueta; "Yo estoy diciendo no al Fracking porque nadie me garantiza un reventón de una perforación. Puede reventar un taladro a 5 o a 10 metros dentro de la locación, pero nadie me garantiza lo que pueda ocurrir si eso ocurre por fuera".

El señor Urueta también contó que el sector norte del municipio no tiene vías. Relató que son víctimas de las temporadas de invierno como la más reciente, al final de 2020 cuando resultaron afectadas unas 5 mil personas. "El río nos desbarata todo", aseguró.

Winston Urueta

01:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1613132883063/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad