Radio en vivo

Ciudades

Minas antipersonales

Por minas antipersonal, confinados más de 2 mil indígenas en Murindó

Grupos armados al margen de la ley sembraron las minas en los accesos a los resguardos y a los cultivos pancoger.

Una grave alerta emitió la Organización Indígena de Antioquia tras conocer que por lo menos 2 mil indígenas quedaron confinados luego de que organizaciones al margen de la ley sembraran minas antipersonal en los caminos de acceso a sus resguardos y cultivos pancoger.

Ante esta situación la organización reclama la presencia del Estado y la oportuna reacción ante la violación de los Derechos Humanos de las comunidades.

Pero además, como muestra de rechazo a lo que está pasando, las comunidades indígenas Guagua, Isla, Coredó, Bachidubi, Ñarangue, Chageradó, Turriquitado Llano, Turriquitado Bajo, Turriquitado Alto, Chibugadó y Chimiadó del pueblo Embera Eyábida, se declararon en Minga Permanente.

“Nos juntamos para exigir nuestro derecho a la vida y a vivir en paz, haciendo uso y goce de nuestros territorios. En nuestros llamados hemos sido enfáticos en señalar, que los pueblos y territorios indígenas deben ser escenarios de paz y que rechazamos la presencia de actores armados de todo orden, legales e ilegales”, señala la OIA.

Por último recuerdan que desde el año 2019 han venido “alertando, sobre la incursión de hombres armados al margen de la ley, en resguardos indígenas de Murindó, Urrao, Dabeiba, Frontino, Vigía del Fuerte e inclusive el Bajo Cauca, dejando a su paso una serie de desgracias que enlutan el corazón de los pueblos indígenas del departamento, hoy continuamos denunciado y advertido que esta serie de acciones conllevan a consecuencias nefastas y tememos más que nunca, por la vida de las familias indígenas y por el proceso organizativo de las comunidades de los municipios en mención”.