Economía

Bucaramanga

Fondo Adaptación tendrá que pagar más de $10 mil millones a Sacyr

El Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá falló a favor de la empresa española.

El laudo que favorece a Sacyr

El laudo que favorece a Sacyr

03:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1611853284593/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Puente sobre la quebrada Hisgaura

Bucaramanga

El Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá profirió un laudo que favorece a Sacyr en el pleito que sostenía con el Fondo Adaptación por la construcción de los puentes del sitio crítico 43 y la Judía de la vía Curos Málaga en Santander.

Lea también: Hombre falleció al caer a un abismo en Piedecuesta

Danil Velandia Rojas, veedor de las obras en la calzada, informó que el hecho implica un nuevo traspiés en la inteción de mejorar las condiciones de circulación por la carretera que comunica a Bucaramanga con los municipios de la provincia de García Rovira.

Lea también: Fundación Defensa de los Inocentes "limpiará la imagen" de asilo San Rafael

En el laudo se ordena que el Fondo Adaptación tendrá que pagar más de $10 mil millones a la firma española pues se estableció que el organismo estaba obligado a entregar a Sacyr los diseños fase III para la construcción de los puentes Hisgaura, La Judía y Sitio Crítico 43. "Como consecuencia del incumplimiento del Fondo se presentaron atrasos en la ejecución de las obras que no resultan imputables a Sacyr Construcción S. A. Sucursal Colombia", indical el Tribunal de Arbitramento.

Lea también: Ola de críticas por pruebas PCR en aeropuertos

En el laudo se advierte que como consecuencia de este hecho, la empresa española se vio en la necesidad de elaborar diseños definitivos o diseños fase III nuevos para una de las tres estructuras, la del puente Hisgaura, que garantizaran la calidad, durabilidad, resistencia, estabilidad y funcionalidad de la obra.

Lea también: Alerta máxima en Santander por incendios forestales

También se señala que "por causas no imputables a Sacyr fue necesario adicionar 18 meses al tiempo previsto inicialmente para la ejecución del contrato 285 de 2013". En ese orden de ideas, el Fondo está obligado a reconocer a la constructora "los mayores costos que se generaron por la devaluación de la moneda de pago".

Lea también: Firman en Bucaramanga pacto por la educación

El conflicto entre el Fondo y firma europea tuvo notoriedad pues en noviembre de 2020, el  exvicepresidente German Vargas denunció cercanía entre uno de los árbitros, Eduardo Fonseca y el director jurídico de Sacyr, Francisco Martinez.

La empresa Sacyr finalmente construyó el puente sobre la quebrada Hisgaura, pero no acometió los trabajos de las dos estructuras. La organización hacía reclamaciones por $44 mil millones.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad