Actualidad

Armenia

Las noticias más importantes de Armenia y el Quindío, martes 5 de enero

Todos los días escuche las noticias de la región, en los horarios 5:30, 7:45 y 8:45AM y 12:30 mediodía

Los hermosos paisajes del departamento del Quindío, Filandia

Los hermosos paisajes del departamento del Quindío, Filandia / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Por riesgo de derrumbe en el km 39, El Invías no abrió la vía la línea como estaba previsto a las 6 de la mañana, y estará cerrada hasta que se garantice la seguridad para los conductores de vehículos de carga y buses, la carretera alterna es por Manizales – Alto de Letras.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En este nuevo año uno de los retos es menguar los contagios por COVID-19 en el Quindío

Así lo dijo el médico Gregorio Sánchez, integrante de la mesa COVID en el departamento, quien señaló que esperan disminuyan los contagios que han sido altos a nivel país como resultado de la celebración de las festividades decembrinas en las que muchas personas no cumplieron las medidas de bioseguridad.

Advirtió que se van a presentar unos picos de mayor contagiosidad también por el turismo desbordado en Salento y Filandia.

En cuanto a las restricciones como cuarentenas totales que se han establecido en varias zonas del país manifestó que no son tan efectivas por lo que instó a realizarlas de manera sectorizada. Añadió que de esta manera se impactaría las zonas en las cuales se evidencien los mayores riesgos de contagio.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

A nivel país hay suficientes camas UCI lo que se evidencia es el desgaste del personal de salud en la atención de pacientes COVID

El médico Gregorio Sánchez, integrante de la mesa COVID en el departamento, aseguró que hay disponibilidad de camas UCI para la atención correspondiente en medio de la emergencia sanitaria pero lo que se está generando es el desgaste físico y emocional del personal de salud que ha trabajado sin descanso en los 10 meses de pandemia.

Agregó que otra de las dificultades en la atención, es la escasez de medicamentos para sedar a los pacientes.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

170 mil vacunas contra COVID-19 serán las destinadas para el Quindío

Y es que el médico Gregorio Sánchez, integrante de la mesa COVID en el departamento, informó que es un proceso complejo respecto a la logística que debe establecerse. Aseguró que se brindará la prioridad a personal de la salud y adultos mayores, para los menores de 30 años prevé que la aplicación será a finales de año o a inicios del año 2022.

Fue enfático en afirmar que la vacuna no significa que las personas dejen a un lado los protocolos de bioseguridad sino que por el contrario se deben extremar los cuidados.

Respecto a los mitos urbanos que se han generado alrededor de las vacunas y los efectos secundarios que podrían generarse, el experto dijo que todas las vacunas son buenas y efectivas.

Destacó que las teorías que se tejen son más cercanas a la ciencia ficción que a la realidad por eso invitó a la comunidad en general cuando sea el tiempo aplicarse la vacuna y creer en la ciencia.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

La operación ‘Agamenón’ de la policía contra líderes de bandas criminales permitió tres acciones simultáneas realizadas en 17 departamentos, incluidos Caldas, Quindío y Risaralda.

En acción simultánea en los departamentos de Antioquia, Risaralda, Quindío y Córdoba, se desarrolló la “Operación Talit”, donde capturaron a John Fredy Zapata Garzón, alias “Messi o Candado”, principal cabecilla de una organización de narcotráfico y lavado de activos, asociada con los principales cabecillas del ‘Clan del Golfo’, en donde fueron capturados 7 de sus principales colaboradores, e iniciaron la extinción de derecho de dominio a 7 empresas, 33 inmuebles, avaluados aproximadamente en 4,2 billones de pesos.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Calarcá dejó en libertad a Milton Antonio Moreno Lemus, exjefe de planeación de Multipropósito de Calarcá por vencimiento de términos, el funcionario es investigado por presuntamente participar en el desfalco de esta entidad por la desviación de millonarios recursos para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en la villa del Cacique

La Procuraduría General de la Nación revocó la suspensión por un mes en el cargo que había proferido la procuraduría regional del Quindío contra la exsecretaria administrativa de la gobernación del Quindío, Sandra Manrique, además la absolvió de toda responsabilidad disciplinaria, recordemos que la exfuncionaria fue investigada por presuntas irregularidades en la contratación de emergencia.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Polémica en Armenia porque mientras en las redes sociales, cámaras de seguridad en el sector de la carrera 19 evidencian como personas se les atraviesan a los carros para hurtarlos, el comandante encargado de la Policía salió a desmentir estas denuncias.

El coronel Jorge Mauro Córdoba, comandante encargado de la Policía del departamento, descartó que se trate de una nueva modalidad de hurto ya que se registró una riña de una pareja y uno de ellos bajo los efectos del alcohol decidió lanzarse a los vehículos que por el lugar transitaban. Resaltó que el video viral solo fue un fragmento del total de los hechos.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Desde el sector transportador de Armenia afirman en que la inseguridad es una constante en la ciudad

El presidente de la asociación de transportadores del Quindío, Juan Carlos García, se mostró preocupado ante la inseguridad que se evidencia en varios sectores de la ciudad. Resaltó que faltan acciones concretas por parte de la administración municipal para menguar los hechos delictivos que afectan al sector.

Al respecto el coronel Jorge Mauro Córdoba, comandante encargado de la Policía del Quindío, señaló que realizan los controles respectivos para menguar la inseguridad. Destacó que las redes de participación ciudadana son parte fundamental de las labores de prevención y acción.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Más de 2 mil llamadas a la línea 123 recibió la Policía del Quindío durante el fin de semana

En total durante el viernes, sábado y domingo la Policía atendió 2.760 llamadas por diferentes requerimientos el más recurrente por las riñas que se generan por la intolerancia y el consumo excesivo de bebidas embriagantes.

El coronel Jorge Mauro Córdoba, comandante encargado de la Policía del departamento informó que se impartieron 134 comparendos por incumplir las normas de convivencia y seguridad ciudadana y 52 por incumplir las medidas como toque de queda y ley seca.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Ciudadanos en Armenia consideran que los aumentos en las tarifas de servicio público son injustas

Caracol Radio consultó a los ciudadanos respecto al aumento de 100 pesos en las tarifas en el servicio público por lo que manifestaron que no se justifica ya que el salario mínimo no va a alcanzar a cubrir las alzas que se van a establecer a partir de este año.

El sector de taxis en Armenia justifica el aumento en las tarifas por los costos que se han generado por la pandemia

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

3.600 establecimientos comerciales de Calarcá se beneficiarían con el estatuto tributario

Caracol Radio consultó al asesor tributario de la Alcaldía de Calarcá, Jhon Jairo Patiño, quien señaló que se busca actualizar el código de rentas y beneficiar a los estratos 1 y 2 con alivios tributarios en cuanto al impuesto predial. Señaló que una de las premisas para la presentación del proyecto es que algunos tributos no reunían las condiciones legales.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En septiembre del 2020 inició la recuperación económica del sector turismo del Quindío

Así lo evidenció el director de Cotelco en el departamento, Eduardo Mejía, quien afirmó que a pesar de las complejidades del año 2020 el balance es positivo en cuanto a la reactivación que inició desde septiembre del año pasado cuando el gobierno nacional autorizó la apertura de las fronteras y permitió la movilidad de turistas de los diferentes departamentos.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

La reactivación del transporte público en Armenia ha sido lenta y no se recuperará la demanda de pasajeros hasta en 20 años

Así lo dio a conocer la gerente de la empresa Tinto, Liliana Rugeles, quien indicó que un estudio de Amable evidenció que la demanda de pasajeros que se tenía establecido en el mes de febrero del año 2020 no se alcanzará sino en 20 años.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Más de 16 mil millones de pesos logró el Quindío en el último OCAD del 2020, donde se ejecutarán tres proyectos en educación superior, gestión del riesgo y educación escolar.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En deportes, el miércoles 13 de enero en el estadio Centenario de Armenia, el Deportes Quindío iniciará la temporada 2021 enfrentando a Alianza Petrolera en partido único de los cuartos de final de la Copa BetPlay Dimayor

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad