Ciudades

Coronavirus

Drásticas medidas decretó el gobernador de Risaralda para fin de año

El mandatario departamental manifestó que dichas restricciones son necesarias para reducir los altos índices de contagio de coronavirus.

.

.(Oficial Gobernación de Risaralda)

Pereira

Tras un consejo de seguridad extraordinario en el que participaron todas las autoridades civiles y militares del departamento, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, dio a conocer el decreto que empezó a regir desde la fecha y en el que se establece una serie de medidas que tienen como objetivo salvaguardar la vida de los ciudadanos, evitar que los casos de coronavirus sigan disparados y hacerle frente a la alta ocupación que se registra en las Unidades de Cuidados Intensivos, la cual generó alerta roja hospitalaria.

Entre las medidas principales está el toque de queda permanente para los 14 municipios del departamento, iniciando desde las 9:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. de todos los días; por otro lado, la restricción de movilidad para las personas mayores de 70 años de edad, quienes ya no tienen autorización para salir a las calles hasta nueva orden y, en cuanto a los menores de edad, serán los mandatarios locales quienes decidirán cuáles horarios disponen para ellos.

Asimismo, el gobernador Tamayo anunció que regresa el pico y cédula a todo el departamento. Las personas con cédulas terminadas en número par podrán salir a hacer sus diligencias los días lunes, miércoles, viernes y domingos; entre tanto, quienes tienen documentos terminados en número impar podrán salir los martes, jueves y sábados. En este punto habrá excepciones por temas laborales.

Lea también: Ocupación de UCI en Risaralda llegó al 92 % y se declaró alerta roja.

En lo que respecta a las fechas del 24 y 31 de diciembre, si bien los mandatarios locales del Área Metropolitana de Pereira habían establecido unos horarios en los que regiría el toque de queda, el nuevo decreto departamental impone nuevos horarios: el 24 de diciembre el toque de queda inicia a las 9:00 p. m. y va hasta las 4:00 p. m. del día 25; de igual forma, el 31 de diciembre habrá toque de queda desde las 9:00 p. m. hasta las 4:00 p. m. del 1 de enero.

Es importante señalar que el pico y cédula para los días 24 y 31 de diciembre tendrá excepciones para que los núcleos familiares más estrechos se puedan reunir.

Lea también: Más de 30 puñaladas recibió una mujer en Pereira por parte de su expareja.

Finalmente, otras medidas que se adoptaron están relacionadas con prohibir las visitas a los centros de protección del adulto mayor, continuar con la restricción de venta de licor para consumo en sitio después de las 10:00 p. m., controlar el aforo en los buses y en el Sistema de Transporte Masivo, exigir el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los establecimientos comerciales, limitar el aforo en los centros comerciales al 30 %, prohibir las reuniones masivas e instar a los administradores de conjuntos residenciales para que no permitan las reuniones en áreas sociales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad