Orden Público

Manizales

16 caninos fortalecen los grupos de Búsqueda y Rescate de Caldas

Con esta integración, Caldas se convierte en pionero en el trabajo con grupos caninos especializados.

Grupo de ‘Especialidad de Búsqueda y Rescate con caninos K-SAR’

Grupo de ‘Especialidad de Búsqueda y Rescate con caninos K-SAR’ / Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas

Caldas

El departamento de Caldas cuenta ahora con un programa denominado ‘Especialidad de Búsqueda y Rescate con caninos K-SAR’, con el que entran a reforzar la capacidad de asertividad en casos de personas perdidas o sepultadas en situaciones de emergencia.

“Esta es una actividad novedosa toda vez que ningún departamento había podido articular esta actividad de gestión del riesgo enfocada únicamente a la modalidad de búsqueda y rescate con medios caninos y obviamente su posterior fortalecimiento”, indicó El capitán Jorge Eduardo Gamboa, comandante de Ponalsar del Eje Cafetero.

Con este proceso ingresan 16 caninos a este programa de gestión del riesgo, acompañados por bomberos de la Cruz Roja Seccional Caldas, Bomberos Voluntarios Manizales, Bomberos Voluntarios Pensilvania, Bomberos Voluntarios Villamaría y Bomberos Voluntarios Chinchiná.

Estos binomios son el mejor recurso para reducir tiempos, costos y riesgos en la detección de personas afectadas por diferentes fenómenos amenazantes”, explicó Félix Ricardo Giraldo Delgado, director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas.

El equipo entregado por cada uno de los perros del grupo de rescate cuenta con un guacal, una colchoneta, un collar de intervención, un traila de 2 metros, un bozal, una maleta para los elementos del canino, un chip de identificación y un chaleco de presentación.

Adicional cada institución recibe un trauma kit canino, un arnés de trabajo vertical y una camilla blanda.

Lea También: Inscripciones abiertas para planes de vivienda en Aguadas

Lea También: La Fiscalía adelantará Feria de Servicios en el barrio Bosques del Norte

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad