Actualidad

Armenia

Las noticias más importantes de Armenia y Quindío, miércoles 9 diciembre

Escuche todos los días las noticias de la región en los 1.150AM

Faroles y velas protagonistas en el alumbrado en Armenia y el Quindío

Faroles y velas protagonistas en el alumbrado en Armenia y el Quindío / Adrian Trejos

Quindío

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Desde hoy y durante dos meses la vía la línea tendrá restricciones de movilidad ante el riesgo de deslizamiento y las actividades de remoción y estabilización del talud de Bellavista del kilómetro 38+900, el Instituto Nacional de Vías decidió ampliar el cierre del corredor Calarcá – Cajamarca.

Es por esto que desde hoy y durante los dos meses siguientes, el horario del cierre vehicular del corredor se cumplirá entre las 2:00 pm. Hasta las 6:00 a. m. del día siguiente. Se mantiene la restricción del paso de vehículos particulares por la vía Calarcá - Cajamarca, por lo que deberán tomar la ruta alterna por el alto de Letras.

Además, permiten el paso de transporte de carga y transporte público de pasajeros entre las 6:00 a. m. y las 2:00 p. m., dependiendo de las condiciones climáticas.

El director del Invías Juan Esteban Gil señaló que el volumen de material del talud que debe removerse es de 75.000 metros cúbicos.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Organismos de socorro atendieron anoche un incendio estructural en el centro de la ciudad en un edificio ubicado en la calle 23 entre carreras 18 y 19 de Armenia donde dos habitaciones resultaron afectadas.

El sargento Sergio Martínez del cuerpo oficial de Bomberos de Armenia resaltó que dentro de las hipótesis que manejan las autoridades se resalta que podría ser el descuido de algunos faroles los que desencadenaron la emergencia.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Más de dos mil elementos de pólvora fueron incautados por la Policía del Quindío

Un ciudadano pretendía trasportar en un vehículo de servicio público hacia Cartago, 143 papeletas, 512 voladores, 24 cajas de bengalas, 80 artículos pirotécnicos tipo metralleta, 10 mini volcanes, 504 mechas para voladores y 12 sirenas. También se registraron resultados en Armenia y Calarcá.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Las autoridades de salud se encuentran investigando la presunta intoxicación de un joven de 22 años al sur de Armenia, debido a la ingesta de este elemento pirotécnico.

Liliana Quintero, epidemiología adscrita secretaría de salud de Armenia explico que en principio se consideró que había sido con fósforo blanco; sin embargo, con el pasar de las horas se conoció que la composición de este volcán carecía de la primera sustancia sospechosa, por lo que se bajó la alerta de intoxicación.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Ya son tres personas quemadas por pólvora en época decembrina en el Quindío

Aunque el balance oficial de las autoridades en el Quindío señalaba cero quemados en la noche de velitas, con el pasar de las horas se fueron conociendo casos, el primero corresponde a una persona quemada en La Tebaida.

El otro caso se registró en Armenia donde un menor de 10 años de edad resultó con quemaduras de primer grado en la mano al manipular un artefacto pirotécnico tipo volcán.

Vale resaltar que el primer lesionado con pólvora en el departamento fue un hombre de 22 años de edad en Armenia.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Mascotas con episodios de estrés y desorientación fue lo que dejó la noche de velitas en el Quindío. Animalistas solicitan más acciones a las autoridades.

Beatriz Aristizábal, integrante de la fundación Fundamor Calarcá, señaló que la quema de pólvora fue desproporcionada, donde como cada año, los animales son los que llevan la peor parte, ante la impotencia de los dueños.

A propósito de animales, en las últimas horas fue rescatado un caballo que se desplomó en la vía entre Calarcá y Cajamarca, los bomberos de la villa del cacique colaboraron con el rescate y el traslado del equino que estaba en mal estado de salud.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El departamento del Quindío, según el Instituto Nacional de Salud llegó a 18632 casos positivos de COVID-19, de los cuales 17115 ya se han recuperado, 107 reportados en las últimas horas, además se registraron seis personas fallecidas

Por su parte la secretaria de salud reportó 207 casos nuevos de coronavirus y seis fallecidos por la pandemia.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Un fuerte vendaval provocó caída de árboles, destechamientos de viviendas y daños en cultivos en zona rural del municipio de Circasia en el Quindío.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Alcaldía de Salento a la espera de autorización del Gobierno Nacional para controlar aforo

La alcaldesa de la localidad, Beatriz Díaz Salazar, indicó que es muy preocupante que muchos de los turistas que llegan a la localidad no cumplen con las medidas de bioseguridad por eso se adelantan jornadas pedagógicas y de sensibilización sin embargo, se elevó la solicitud al Ministerio del Interior para que permita controlar el aforo y menguar el riesgo.

La mandataria resaltó que algunos de los visitantes asumen comportamientos poco amables frente a los llamados de atención de los contratistas de la administración municipal encargados de promover la aplicación de las medidas preventivas.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Decreto incluye a las actividades de salud y turismo para recibir las ventajas de las Zonas económicas y sociales especiales, Zese

El representante a la cámara, Diego Javier Osorio, indicó que además de las actividades industriales, comerciales y agropecuarias, se adicionan a las ZESE los sectores de Salud y turismo que se encuentren dentro de las actividades relacionadas con establecimientos de alojamiento, Agencias de viajes, Transporte turístico, Bares, Restaurantes, Hospitales y clínicas, Apoyo diagnóstico, Apoyo terapéutico, Atención residencial medicalizada, Institución de cuidado de personas mayores y/o discapacitadas.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Un hueco en Armenia fue decorado con alumbrado navideño para llamar la atención de las autoridades ante la falta de intervención

Adeine Botero es habitante del barrio Granada de Armenia y destacó que llevan un año solicitando la intervención en la malla vial ya que hay un hueco que genera grandes dificultades para los conductores que hacen tránsito por la vía.

La secretaria de infraestructura, María del Pilar Herrera, señaló que se están priorizando unos sitios en la ciudad que presentaban un daño enorme, por lo que esperan mejorar y atender, aclarando que estos daños vienen de años atrás.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

200 mil elementos de bioseguridad entregó la cruz Roja en el Quindío

El director de la entidad en el departamento, Albeiro Henao, manifestó que con esta donación se busca proteger al personal de salud que está en constante riesgo en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19. Dentro de los beneficiados se encuentra el Hospital La Misericordia de Calarcá, Humanizar, Ambulancias de Armenia, Red Salud y el Hospital Municipal de Montenegro.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El Alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, recorrió, ayer martes 8 de diciembre, siete instituciones educativas oficiales en donde se entregaron las raciones para preparar en casa del programa de alimentación escolar que beneficia a más de 23 mil estudiantes.

Esta fue la última entrega del año 2020, y culminará en todas las instituciones educativas oficiales el viernes 11 de diciembre, la cual es proporcional a los 10 días restantes del calendario escolar para el año en vigencia.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Terminal de ruta del aeropuerto el Edén de Armenia dentro de los proyectos de Amable para el año 2021

El gerente de la entidad, James Castaño, indicó que estructuran diferentes proyectos dentro de los que se destacan las obras en el aeropuerto estructurando estudios preliminares, también está la terminal de ruta de la Patria y también en el barrio Simón Bolívar. Avanzan en las gestiones con Bienes y Suministros respecto al proceso predial para ejecutar estas obras el próximo año.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

La Federación Nacional de Departamentos celebra y acompaña la aprobación de la adhesión del departamento del Tolima a la Región Administrativa y de Planificación (RAP) de Eje Cafetero, de la que ya hacen parte Caldas, Risaralda y Quindío

El concepto favorable dado por parte de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República (COT), representa un paso más para la descentralización y autonomía territorial en el país.

La Comisión encontró que el procedimiento seguido hasta ahora para la admisión del departamento del Tolima como nuevo socio de la RAP Eje Cafetero, se ajusta a los presupuestos normativos señalados por la Ley de Ordenamiento Territorial y ha surtido el trámite reglamentario establecido.

El siguiente paso para la vinculación del Tolima a la RAP Eje Cafetero, será la formalización de esta unión a través de un convenio de adhesión que firmarán los 4 gobernadores.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Tres exhabitantes en condición de calle fueron vinculados cómo contratistas a la alcaldía de Armenia, se trata de Alfonso Hernando Tobón, Joan Sebastián Castro Pachón y Carlos Arturo Mejía Donado hacen parte de la cuadrilla de jardineros, los cuales tienen la misión de embellecer la ciudad, trabajo que ya vienen realizando desde días anteriores.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En deportes, fue aprobado en primer debate el proyecto de la tasa prodeporte y recreación en el Concejo Municipal, que al final será de un 2 %, recurso con el que se espera fortalecer los procesos recreo deportivos para toda la población de la capital quindiana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad