ICBF dice que cuidó y brindó atención a bebé que habría muerto en Pereira
Esa entidad emitió un comunicado contando su versión sobre el caso de presunto falso positivo denunciado por familia pereirana.
Pereira
En las últimas horas, Caracol Radio obtuvo un comunicado en el que el ICBF se pronunció con respecto a esta situación que está generando controversia en la capital risaraldense debido a la gravedad de las denuncias hechas por María Camila Trejos y Óscar Eduardo Romero, padres de Danna Antonella.
Ellos aseguran que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar inició un proceso de restablecimiento de derechos con la menor, presuntamente, por negligencia de sus progenitores y abandono en un centro médico. La menor fue entregada a una madre sustituta a través de la Fundación Mundos Hermanos y el 22 de noviembre recibieron la noticia de que había fallecido. Al llegar a la funeraria, dice la familia que el cuerpo no corresponde al de su hija.
Lea también: "El ICBF nos quitó a nuestra bebé y nos devolvió otra niña muerta": familia.
El ICBF asegura: “El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) lamenta profundamente el fallecimiento de una bebé de 8 meses de nacida en la ciudad de Pereira, reitera que desde la Regional Risaralda se adelantaron todas las acciones para brindarle un entorno protector y se permite informar a la opinión pública que durante el tiempo que permaneció en la unidad de servicio, los profesionales del ICBF adelantaron el seguimiento al estado nutricional y de salud de la niña, debido a las diferentes patologías que presentaba desde su nacimiento”.
Además, en este comunicado mencionan que “la madre sustituta trasladó de urgencias a la niña a la institución de salud donde infortunadamente falleció. Seguidamente, el operador activó la ruta para trasladar el cuerpo hasta Medicina Legal donde se le adelantó la necropsia que determinara la causa del deceso. La empresa de servicios funerarios fue la encargada de retirar el cuerpo de Medicina Legal, sin que el ICBF hiciera parte de la cadena de custodia”.
Lea también: Recursos de regalías para Risaralda disminuirán en 20 mil millones.
Así las cosas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar no se pronunció directamente sobre la denuncia de la familia con respecto a un presunto falso positivo; sin embargo, manifestó que es el Instituto Nacional de Medicina Legal el encargado de trasladar el cuerpo.
Por otro lado, Caracol Radio se comunicó con la personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, para obtener una respuesta del Ministerio Público sobre el acompañamiento que se le ha brindado al caso; aunque dijo que sí atendieron la situación, no puede entregar declaraciones debido a que el caso goza de reserva porque ya hay una investigación abierta.