Hospitales de Risaralda recibirán recursos del Gobierno Nacional
Antes de finalizar el año serán entregados dineros para el saneamiento de cartera y cancelar las deudas por servicios que contrataron las EPS.

Hospitales de Risaralda recibirán recursos del Gobierno Nacional / Cortesía
Pereira
A través del Acuerdo de Punto Final, el Gobierno Nacional giró 16.350 millones al departamento para pagar las deudas por servicios que contrataron las EPS con las IPS públicas y privadas.
Según informó el secretario de salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, 1.520 millones ya habían sido pagados en semanas pasadas para el saneamiento de cartera y los otros 15 mil millones de pesos serán pagados con estos nuevos recursos.
"Pudimos realizar la auditoría, terminamos una primera parte y una primera etapa con $16.530 millones de los cuales $1.520 ya fueron girados a casi 50 prestadores; hay 11 prestadores, los más grandes, en dónde están algunas EPS como Asmet Salud y Medimás y algunas instituciones como la Liga contra el Cáncer, Oncólogos de Occidente, Megacentro Pinares y algunas comercializadoras que tenía cifras muy grandes; y ya el Gobierno Nacional nos acaba de girar los recursos de cofinanciación por $15.000 millones", señaló Marulanda.
Lea también: Asmet Salud retoma convenios con el Hospital San Jorge de Pereira.
También aseguró que, con futuros recursos, en total van a llegar 27 mil millones a la red de salud pública y privada del departamento.
"Apoyaremos con estos recursos fundamentalmente a la red pública, aunque a la privada también le estamos ayudando en esta terea que va a ser supremamente importante para que los hospitales puedan cerrar un año con menor pasivo, con buena recuperación de cartera y alejando los riesgos fiscales y financieros", puntualizó Marulanda.
Estos recursos serán distribuidos entre el Hospital Santa Mónica de Dosquebradas, el Hospital Universitario San Jorge y los hospitales de Belén de Umbría, Santa Rosa de Cabal, Santuario, Guática, Marsella, La Virginia, Mistrató, Balboa, La Celia y Pueblo Rico.
Lea también: Reactivan obras de dos megacolegios en La Virginia, Risaralda.



